X

Edesal explicó los motivos que dejaron a gran parte de la provincia sin luz

La distribuida de energía aseguró esta mañana que en algunos lugares el servicio se restableció a los 20 minutos, mientras que en otros se restauró a la hora.

Ortega Aseguró que se produjo un inconveniente “con una variación de tensión” en una línea que alimenta a San Luis desde Córdoba.
Actualizada: 14/01/2020 13:43
PUBLICIDAD

Pasadas las 23 de este lunes, un corte dejó a oscuras varias localidades y ciudades de la provincia. Para ofrecer detalles de los inconvenientes, el gerente de Asuntos Regulatorios, Walter Ortega brindó una conferencia de prensa.

Aseguró que se produjo un inconveniente “con una variación de tensión” en una línea que alimenta a San Luis desde Córdoba. “Se trata de un vínculo que conecta la ciudad de Río IV con Villa Mercedes”, se informó.

El problema dejó fuera de servicio a la estación transformadora de la capital puntana, ubicada en inmediaciones al Puente Derivador.

“Esta variación de tensión causó la salida de servicios por protecciones de esa línea y de una terna de 132 kw, que une Luján con San Luis”, comunicó Ortega.

En concreto, se vieron afectadas por el corte parte de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao, Santa Rosa, Merlo, Juana Koslay y localidades del circuito serrano como Potrero de los Funes.

En principio, durante 20 minutos, personal de la distribuidora realizaron trabajos y normalizaron la situación en las localidades del noreste de la provincia y Villa Mercedes. El resto quedó reestablecido “en aproximadamente una hora después del corte”.

El gerente explicó que el motivo por el cual se produjo una demora mayor, fue que la estación transformadora de Luján “tiene un dispositivo automático que debió haber repuesto el servicio una vez que se normalizó la situación desde Río IV, pero no actuó automáticamente y fue necesario convocar a un operador y activara el mecanismo que estaba fuera de servicio”.

Ortega precisó que los inconvenientes de este tipo, ya sea por eventos climáticos, fallas de materiales o variaciones de tensión “siempre ocurren”.

“El tema es que debemos tener formas de abastecer o de suplir ese faltante desde instalaciones alternativas”.

A su vez, afirmó que hubo reclamos de vecinos en cuanto a quema de artefactos en la ciudad. Sin embargo, dijo que este tipo de falla en general “no causa daños en artefactos, salvo causas muy puntuales, generalmente se producen cuando hay tormentas, vientos o rayos”.

“En general cuando hay un problema atribuible a Edesal, no surge en una sola casa, sino en una cuadra o sector que esté afectado desde la instalación que pudo haber tenido la falla”, concluyó Ortega.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR