X

Cruces entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional por el envío de gendarmes

Tras una serie de homicidios en Rosario, el gobernador Omar Perotti admitió: "Estamos en emergencia". Aseguró que no va a "tolerar situaciones de violencia" y reafirmó su decisión de "tener una nueva fuerza policial".

El mandatario provincial explicó que quiere implementar la "coordinación" entre los diversos actores de la seguridad.
Actualizada: 15/01/2020 10:32
PUBLICIDAD

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti admitió que la provincia atraviesa una "emergencia en seguridad" y advirtió que busca renovar a la policía, luego de la ola de crímenes en Rosario. Con el homicidio de un joven esta tarde, sumaban 17 en una semana. Más temprano el jefe de la Policía provincial había asegurado el desembarco de 3 mil nuevos gendarmes. El Ministerio de Seguridad de la Nación negó esa información a TN.com.ar.

El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, aseguró que el gobierno nacional tiene previsto enviar en los próximos días unos 3.000 agentes de fuerzas federales para enfrentar la ola de violencia que atraviesa la provincia, en especial la ciudad de Rosario.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron a TN.com.ar que no está decidido el desembarco de gendarmes y que reorganizan a los oficiales que ya están en esa zona hacia las áreas más problemáticas.

Además, avanzan en la creación de un Comando Conjunto de fuerzas provinciales y federales para destinar recursos en la ciudad de Rosario.

Según confirmaron, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se comunicó con su par de Santa Fe, Marcelo Saín, para avanzar en ese acuerdo y para redistribuir los efectivos "según las necesidades".

Además, ya hubo varios encuentros entre funcionarios nacionales y locales para la implementación del convenio, explicaron.

Esta tarde, en conferencia de prensa, Perotti indicó: "Vamos a tener una coordinación de fuerzas federales, nacionales y locales a disposición del mejor resultado posible al cuidado de los vecinos. Eso ha sido en grandes rasgos las ideas que se trabajaron en el convenio y las particularidades que se han discutido con cada uno de los intendentes".

El mandatario provincial explicó que quiere implementar la "coordinación" entre los diversos actores de la seguridad. Perotti aseguró que pese al "esfuerzo de los vecinos, de los municipios y de la provincia, la gran mayoría de las veces está sin coordinación".

"Estamos en una emergencia en materia de seguridad, no es nuevo lo que digo, y ahí se concentran las decisiones y los recursos, un jefe y 19 jefes de Unidades Regionales. La información y el indispensable avance en la coordinación podrá llevar a que alguna región tenga una particularidad diferente, pero hoy en la emergencia concentramos las decisiones y los recursos", dijo.

Perotti también se refirió al asesinato en el casino City Center y lo relacionó a la renovación de la policía: "Hay decisiones tomadas con firmeza, con un objetivo central, que es tener una nueva fuerza policial, de la cual los santafesinos recuperen la confianza y en esa línea estamos trabajando".

"Puede haber hecho que generen situaciones como las que estamos viviendo, puede haber el aprovechamiento a partir de alguna necesaria coordinación entre fuerzas federales, locales, y provinciales, pero lo que sí tenemos claro es que no son cosas que vamos a tolerar", cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR