X

San Luis Unido le pidió al intendente Sergio Tamayo que aclare la situación de Granja La Amalia  

El bloque de concejales busca conocer qué sucederá con los cientos de beneficiarios del programa "Tu Techo, Tu Tierra". El jefe comunal declaró esta semana que los terrenos no son de la Municipalidad.

Los ediles plantearon la “preocupación” por “la política habitacional y construcción de viviendas impulsadas por la gestión municipal”.
Actualizada: 15/01/2020 22:27
PUBLICIDAD

El martes, los legisladores de San Luis Unido enviaron una nota al intendente Sergio Tamayo para que informe en qué estado se encuentran los terrenos de Granja La Amalia, que fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación en abril del 2017.

Tamayo dio una conferencia de prensa este lunes y entre otras cosas dijo que las tierras ubicadas en la zona oeste de la ciudad no le pertenecen al municipio. “Es de la Nación y está en juicio”, afirmó y aseguró estar “analizando” la situación para “transmitirles algo concreto a las familias que estuvieron pagando mensualmente (sus terrenos)”.

En el documento, los ediles plantearon la “preocupación” por “la política habitacional y construcción de viviendas impulsadas por la gestión municipal”, a partir de las últimas declaraciones del jefe comunal.

Por eso, lo instaron a presentar un informe en el que detalle el estado de expropiación que la intendencia tramita ante el Juzgado Federal de San Luis; la cantidad “precisa” y la situación de los beneficiarios del programa “Tu Techo, Tu Tierra”; el precio “actualizado” de la cuota que abonan (inicialmente era de $4800); y todos los datos correspondientes al Fondo Fiduciario denominado “San Luis Progresa”.

Los concejales fundamentaron el requerimiento en interés de saber “cuál será el destino de las familias que con mucho esfuerzo han pagado las cuotas”.

“Cada una tiene el derecho de que se les garantice la entrega del lote que se les ha prometido en las condiciones que corresponden según normativa vigente o en su defecto que se les devuelva el dinero que han invertido, actualizado al día de la fecha”, sostuvieron en la nota que firmaron Guillermo Araujo, Javier Suárez Ortiz, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailén Chaine.

Tamayo mencionó en declaraciones a los medios que este mes sólo 13 beneficiarios habían pagado la cuota. Respecto a los fondos recaudados tras un año de pago de los adjudicatarios, manifestó encontrarse “estudiando todos los recursos económicos que recibió la anterior gestión (Enrique Ponce) y dónde se encuentran”.

Finalmente, los ediles insistieron en que la ordenanza para expropiar La Amalia y los terrenos ubicados en el ex ferrocarril fue aprobada “con el propósito de brindar una solución habitacional a miles de vecinos que desde hace muchos años esperan ver cumplido el sueño de la casa propia”.

Por su parte, desde la ex gestión de Ponce desmintieron a Tamayo y subrayaron que “las tierras son municipales”.

Sobre la situación legal, precisaron que “el expediente se encuentra en el Juzgado Federal y sólo falta determinar la valuación fiscal para que la comuna haga efectivo el pago por los terrenos”.

A su vez, mencionaron que hasta diciembre eran 364 los beneficiaron que llevaban los pagos al día.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR