X

Concejales de San Luis Unido piden a Tamayo que presente el proyecto de Presupuesto 2020

Aseguraron que está “prohibido” el uso de recursos sin previa aprobación del Concejo Deliberante y por eso la ciudad se encuentra en un “estado de incertidumbre e ilegalidad”. Insistieron en que los gastos deben ejecutarse con “transparencia y lucidez para garantizar una mejor calidad de vida de los vecinos”.

Los concejales de San Luis Unido le enviaron una nota ante la demora en la presentación del Presupuesto para el año en curso.
Actualizada: 15/01/2020 23:01
PUBLICIDAD

A más de un mes de que el intendente Sergio Tamayo asumiera en sus funciones, los concejales de San Luis Unido le enviaron una nota ante la demora en la presentación del Presupuesto para el año en curso.

El proyecto había sido remitido al Concejo Deliberante por la anterior gestión de Enrique Ponce. Sin embargo, no fue tratado con el objetivo de que el jefe comunal entrante pudiera configurarlo de otra forma.

Los legisladores plantearon que la normativa, que prevé los gastos y el cálculo de recursos para el ejercicio financiero del 2020, “constituye un instrumento fundamental de planificación y ordenamiento para le gestión del Gobierno municipal, tanto de la hacienda pública como de la actividad económica y social”.

“Somos conscientes del desafío que implica estar al frente de la ciudad y satisfacer la demanda de cada uno de los vecinos (…) como también lo somos de la importancia de prever con la debida antelación los recursos con los que cuenta el municipio y el destino de los mismos”, sostuvieron.

En la misma línea, los ediles Guillermo Araujo, Javier Suárez Ortiz, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailén Chaine, remarcaron que se trata de fondos “públicos y no particulares”.

“Deben ser ejecutados con la debida transparencia y lucidez para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos”, afirmaron.

En este sentido, subrayaron que según la Carta Orgánica Municipal “está prohibido todo gasto sin presupuesto previo y aprobado por el Concejo Deliberante”. Y puntualizaron que la no remisión del Presupuesto “podría derivar en conductas pasibles de sanciones civiles o penales para quienes están al frente del manejo de los fondos públicos”.

Por todo esto, le pidieron a Tamayo que presente la misma legislación que fue enviada en su momento por Ponce o una de “elaboración propia”. A su vez, lo instaron a que convoque a sesiones extraordinarias para el tratamiento, teniendo en cuenta el receso de verano.

“En un contexto en el que la ciudadanía exige más que nunca ética, transparencia y responsabilidad en el manejo de fondos públicos, no contar con un presupuesto aprobado va en contramano  de ese requerimiento social. Más cuando hace pocos días se sancionó un aumento superior al 35% en los impuestos municipales sin su correlativa previsión del gasto y cálculo de recursos”, cuestionaron.

Finalmente se pusieron a disposición del intendente para “superar el estado de incertidumbre e ilegalidad” en que se encuentra la capital puntana.

Gabinete municipal

En otra nota enviada desde el bloque, los legisladores capitalinos pidieron a Sergio Tamayo que informe sobre el organigrama municipal y los nombres de cada uno de los secretarios y directores que conforman el gabinete y equipo de trabajo.

El requerimiento se funda en la necesidad de los vecinos por saber las personas que están a cargo de las áreas del municipio, para que de esa manera “puedan elevar sus reclamos a quien corresponda para darles una adecuada y concreta respuesta a sus necesidades y prioridades”.

Resaltaron que no es posible conseguir la información de otro modo dado no ha sido publicada en el Boletín Oficial o en su página web.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR