X

A cuatro años de su detención, organizaciones sociales piden la “liberación” de Milagro Sala

El Comité por la Libertad de Milagro Sala, la organización social Tupac Amaru y Amnistía Internacional llevaron adelante un acampe en las cercanías del Obelisco porteño.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala y la organización Tupac Amaru llevaron adelante un acampe en las cercanías del Obelisco.
Actualizada: 16/01/2020 20:33
PUBLICIDAD

El Comité por la Libertad de Milagro Sala, la organización social Tupac Amaru y Amnistía Internacional pidieron este jueves el cese de la detención de la dirigente social jujeña por considerar que esa medida es "arbitraria", al cumplirse cuatro años de su arresto.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala y la organización Tupac Amaru llevaron adelante un acampe en las cercanías del Obelisco porteño, en reclamo de la liberación de Sala y la excarcelación de "todos los presos políticos".

"Pedimos la libertad de todos los presos políticos de Jujuy pero, en general, de todo el país", indicó a Télam Iván Wrobel, integrante del comité y secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

El dirigente señaló que el objetivo "siempre fue la libertad de Milagro, a partir de entender que sus causas están amparadas en cuestiones políticas y no hay un delito que se esté investigando".

Si bien consideró que "los nuevos tiempos políticos tienen que ayudar a que esto se resuelva", Wrobel dijo entender que "el entramado que hizo que Milagro y otros compañeros estén en la cárcel es muy complejo", a raíz de que "Cambiemos hizo un acuerdo con el Poder Judicial para llevar a los compañeros a la cárcel con juicios arreglados, testigos truchos y amenazas, abusando de las prisiones preventivas".

En tanto, los abogados de Sala presentaron hoy ante la Justicia jujeña un pedido de cese de detención "inmediata" en tres causas, con el argumento de que la medida restrictiva "excedió" el plazo y que la dirigente no cuenta con una "condena firme".

La presentación fue realizada por los letrados Paola Álvarez Carreras, Matías Duarte, Ariel Ruarte, Luis Paz, Ezequiel Uriarte y Marcos Aldazabal, asesores legales que defienden a la dirigente en diversas causas.

El pedido fue realizado en el marco de la denominada "Megacausa", en la que la referente social continúa con prisión preventiva, en otro expediente por lesiones contra un dirigente sindical y en un tercero denominado "Pibes villeros", en etapa de apelaciones tras el juicio oral.

"Hemos acompañando a Milagro desde el comienzo, también junto a Elizabeth Gómez Alcorta (hoy ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad) en las 16 causas que desde aquel momento se iniciaron en contra (de Sala)", indicó Álvarez Carreras en su cuenta de Facebook.

La letrada reseñó que hubo cinco juicios en sede penal y uno en el ámbito contravencional, y que la defensa logró que algunas de esas causas "fueran declaradas nulas y, en otras, logramos que fuera absuelta".

"Pero todas tuvieron la misma finalidad -continuó-: apartarla del ámbito social y político, teniendo como estandarte la sistemática violación a los derechos y garantías más elementales en juicio para condenarla", sostuvo Álvarez Carreras.

Por su parte, Amnistía Internacional también hizo un llamado por la detención "arbitraria" de la dirigente, víctima, según la organización, de una serie de "acusaciones consecutivas, un despliegue de causas judiciales y un contexto de vulneración de la independencia judicial destinados a sostener la privación de su libertad de manera indefinida, de acuerdo a lo que sostuvo el Grupo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en octubre de 2016″.

Amnistía reseñó que Sala "fue detenida el 16 de enero de 2016 por participar de una protesta: un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy".

Además, la organización indicó que "la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenaron a Argentina adoptar de manera inmediata las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala", en una "decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018″.

"Se encuentra próxima a expirar la prórroga extraordinaria de prisión preventiva impuesta a Sala", señaló Amnistía, y consignó que "en enero de 2018, cuando estaba por cumplirse el plazo máximo de dos años para mantener a una persona en prisión preventiva, la Sala Penal del Superior Tribunal de Feria resolvió extender por un año más, de manera extraordinaria, la medida privativa de la libertad".

Detenida desde enero de 2016, Milagro Sala se encuentra bajo arresto domiciliario tras haber estado detenida varios meses en el penal de Alto Comedero, en Jujuy.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR