X

El intendente de Justo Daract envió cartas documento por compartir información del impuestazo en facebook

Intimó a algunos vecinos para que en el plazo de 48 horas “procedan a rectificar la respectiva noticia y realicen la aclaración pública bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales civiles y penales”. El pasado sábado el pueblo se movilizó contra el tarifazo.

Habitantes del pueblo sostienen que desde el día que marcharon en contra del impuestazo son "perseguidos y amenazados".
Actualizada: 26/01/2020 13:05
PUBLICIDAD

El intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez volvió a ser noticia esta semana. Y es que después del eco y de los reclamos que generó el impuestazo del 600% en su localidad, envió en las últimas horas una serie de cartas documento a vecinos de la localidad. Los acusó de compartir publicaciones en sus perfiles de Facebook y hacerse eco de las noticias publicadas por medios de comunicación.

El copresidente del interbloque de Diputados del frente opositor San Luis Unido, Luis Lucero Guillet, se expresó en las redes sociales al conocerse “el castigo” que había impuesto el intendente en contra de algunos habitantes.

“Mi solidaridad con los vecinos de Justo Daract que se atrevieron a protestar contra el tarifazo. Muchos que ellos han sido intimidados por el intendente Domínguez”, escribió en sus redes sociales el legislador.

En diálogo con El Chorrillero repudió el acto del jefe comunal y lo definió como “un abuso del ejercicio de poder”.

“Es intimidatorio para los vecinos y esto tiene un claro objetivo de persecución política porque han elegido a quién claramente enviarle la carta documento, sólo por manifestarse en algún sentido contrario a los intereses del Municipio. Esto es totalmente amenazante”, manifestó Lucero Guillet.

Remarcó que Domínguez (que no solo consiguió el aval de todos los concejales para aprobar el nuevo cuadro excesivo de tasas, sino que se aumentó el sueldo en un 140%) culpó a los habitante del pueblo de haber cometido “un ejercicio excesivo” de la libertad de prensa, “cuando ellos son ciudadanos, no titulares de medios”.

“Aducen que cometieron delitos, pero no dicen cuáles. Es un atropello, una apretada y totalmente discriminatorio”, evaluó el legislador.

Para ser concreto, el intendente envió la intimación a vecinos bajo el fundamento de que compartieron en facebook una publicación “donde se reproduce una noticia falsa”.

Dice que en una publicación de dos medios de comunicación, entre ellos El Chorrillero, “se hace referencia a una imagen de la supuesta ordenanza tarifaria adulterada en donde surge el término whiskerías y cabarets con un supuesto precio anterior de $1500 y uno actual de $750″.

El Chorrillero nunca publicó lo que dice en intendente. Este medio basó sus datos en la ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y publicó la información adjuntando la norma completa (en formato PDF) que puede leerse perfectamente.

“Lo único que busca es perseguirlos y meterles miedo. Debe haber una clara sanción y repudio por parte de la clase política y organismo del Estado. No se puede permitir este tipo de cosas”, agregó el diputado.

En el texto de la carta, Domínguez fundamentó que se trató de "una publicidad falsa, realizada con fines políticos para perjudicar y afectar el buen nombre y honor de las autoridades electas y del Concejo Deliberante".

Además explicó que la utilización de "noticias falsas resulta un delito penal y exceso en el derecho al ejercicio de libertad de prensa, por cuanto el medio periodístico no corroboró ni consultó la ordenanza (tarifaria) respectiva".

Por esos fundamentos que redactó, Domínguez intimó por el término de 48 horas para que procedan "a rectificar la respectiva noticia, publicada en su cuenta personal de la red social y publicar la ordenanza N° 295-RO2HD-2019 en la parte pertinente realizando la aclaración pública bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondiente civiles y penales".

Un caso, castigo por manifestarse

Kevin Coppari, es uno de los vecinos. A El Chorrillero le contó que él y otras tres personas recibieron ese documento porque "básicamente son las caras visibles" de la marcha que realizaron el pasado sábado en contra del impuestazo del 60% que impulsó el intendente.

"Jamás hablé en medios ni nada por el estilo, me están persiguiendo por compartir cosas en Facebook, es un delirio y un apriete", indicó.

El joven tiene 25 años y estudia la licenciatura en producción de Bioimágenes. Dijo que en estos últimos días recibió amenazas de "perfiles truchos" en facebook: "Me decían que por lo que hice, no voy a poder trabajar en el Hospital, en ningún centro de salud público. Que me voy a tener que ir de mi ciudad".

Ese es el panorama de cómo vive la gente en un pueblo que salió a la calle para pedir que le suban los impuestos y que ahora transita por la incertidumbre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR