X

Los estudiantes que viajen en colectivo gastarán al menos $880 por mes para ir a la escuela

Ese es el monto que deberán destinar los jóvenes de la ciudad de San Luis, si se tiene en cuenta que este año está suspendido el beneficio gratuito en Transpuntano. El último dato oficial que dio la gestión municipal anterior indicaba que el beneficio alcanzaba a poco más de 19 mil alumnos.

Los padres deberán tener en cuenta el gasto que le demandará el pago del boleto a $22 todos los días.
Actualizada: 17/01/2020 16:32
PUBLICIDAD

En el inicio del periodo escolar, además de los libros, uniforme y artículos escolares, los padres deberán tener en cuenta el gasto que le demandará el pago del boleto a $22 todos los días.

El tema es un motivo de conversación en la familia desde que el intendente de San Luis, Sergio Tamayo dio de baja el boleto estudiantil gratuito. Faltan 46 días para el inicio del ciclo lectivo y resulta interesante hacer el cálculo de cuánto dinero necesitan los alumnos para ir a la escuela este 2020.

El pasado 17 de diciembre, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que declaró la emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio público de transporte urbano en la ciudad de San Luis. Y con ello Tamayo consiguió la suspensión de los boletos gratuitos tanto para estudiantes como para jubilados. El artículo 12 de la norma es el que habla específicamente de la medida.

Tomando como dato el valor actual de la tarifa y contando el pasaje de ida y vuelta, de lunes a viernes el gasto de un estudiante que se mueve en la ciudad será de $220 por semana. O sea, $880 son los que deberá destinar al mes.

Cuando Enrique Ponce le solicitó en una (de las tantas) cartas a Alberto Rodríguez Saá que subsidie el transporte dio las cifras oficiales de la cantidad de pasajeros que se movían en la ciudad con el beneficio gratuito.

En el inicio de 2019 la Municipalidad tenía como base que Transpuntano traslada anualmente a 19.114 estudiantes (12.869 de nivel primario y secundario instituciones públicas nacionales y provinciales; 1307 de nivel primario y secundario instituciones privadas; 4178 universitarios de instituciones públicas y otros 760 que cursan en instituciones privadas.

También se supo que en el sistema de Boleto Gratuito había registrado un total de 10.173 jubilados y pensionados, lo que representaba “aproximadamente 2.300.000 de pasajes por año”.

Claramente los montos calculados varían según la carga horaria de cada institución educativa, ya que, en muchos casos, los alumnos tienen educación física o talleres fuera de la hora curricular.

Ahora, si se toma como ejemplo a los grupos de estudiantes universitarios que necesitan cuatro boletos gratuitos (porque cursan materias a la mañana y a la tarde) el monto se hace aun más importante todavía.

¿Y los jubilados?

En el caso de los abuelos, al igual que los estudiantes, el intendente también suspendió el beneficio de que puedan viajar gratis. La particularidad, es que definió una tasa social (subsidiada por la Nación) que tiene un descuento del 55%.

Un jubilado, por lo general, no utiliza el servicio de transporte urbano todos los días, sólo para ir a cobrar su sueldo al banco, realizar un trámite o ir al médico. Por eso, este medio fijó un promedio de tres días a la semana.

Eso significa que por un viaje de ida y vuelta, el valor será de $19,80 lo que representa por semana $59,40 y mensualmente $237,60.

Esta tarifa también la utilizan ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, becarios de Progresar, personal de trabajo doméstico, Hacemos Futuro, monotributo social y pensiones no contributivas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR