X

Falleció el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri

El máximo tribunal de la provincia lamentó su deceso y recordó que Negri fue juez de la Suprema Corte "desde diciembre de 1983″ y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones.

Héctor Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Actualizada: 17/01/2020 10:59
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, falleció anoche en un centro de salud de la ciudad de La Plata en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud, informaron hoy fuentes judiciales.

En un comunicado, el máximo tribunal de la provincia lamentó hoy su deceso y recordó que Negri fue juez de la Suprema Corte "desde diciembre de 1983″ y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones, durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

Nacido en Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, Héctor Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Con una vasta trayectoria que abarcaba el ámbito judicial, docente y literario, fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación "por su contribución a la cultura y a las letras argentinas" y por la Universidad de Buenos Aires"en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente".

Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito "al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico" y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Negri era Miembro de Honor de la fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil; Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte); y Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores.

Galardonado con la Faja de Honor 2015 de la SADE, Negri había sido también distinguido como Vecino Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por su trayectoria en el Campo Jurídico, Académico y Literario; y por su ferviente Defensa y Compromiso con la Democracia, la Justicia y la Dignidad Social.

Ante la muerte de su ministro decano, la Suprema Corte de Justicia expresó "su pesar" e hizo llegar sus condolencias a familiares y seres queridos.

Condolencias

El Gobierno bonaerense manifestó hoy sus "más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de Héctor Negri, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia".

En un comunicado, el gobernador Axel Kicillof y funcionarios de su equipo expresaron su pesar "por esta lamentable pérdida" y saludaron a sus seres queridos.

En ese tono, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, expresó su "profundo dolor por el fallecimiento, a los 79 años, del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri".

Alak envió también un "afectuoso saludo a su familia en este momento de dolor" y destacó las dotes de Negri a quien calificó como "un jurista que por su compromiso con el Estado de derecho y la justicia social fue reconocido como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires".

Asimismo, el embajador en Brasil y ex gobernador Daniel Scioli lamentó el fallecimiento de Negri, a quien recordó a través de su cuenta de Twitter como "docente, escritor y apasionado por la justicia".

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, se expresó en esa red social al despedir "con pesar" al ministro decano de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El intendente de La Plata, Julio Garro, envió sus condolencias a la familia del juez "en este triste momento".

El ex vicegobernador Daniel Salvador también expresó sus condolencias y recordó a Negri como "un gran jurista, docente y letrista que dedicó su vida a su vocación por la justicia, pero por sobre todo, un gran amigo".

La vicegobernadora actual, Verónica Magario, lamentó "la pérdida del Dr. Héctor Negri" y expresó sus "más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR