X

Estados Unidos pidió Justicia por la muerte de Alberto Nisman con un mensaje sobre Hezbollah

El secretario de estado Mike Pompeo recordó al fiscal y su labor de investigación en el atentado.

El gobierno de Estados Unidos emitió un contundente mensaje sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Actualizada: 18/01/2020 16:44
PUBLICIDAD

El gobierno de Estados Unidos emitió un contundente mensaje sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman al cumplirse el quinto aniversario del día en que fue encontrado sin vida. El secretario de Estado nortaemericano, Mike Pompeo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado "a todas las naciones" a designar a Hezbollah como estado terrorista.

Se trata de un pronunciamiento en sintonía con las políticas de estado que impulsa el gobierno de Donald Trump, a la que se había alineado el gobierno argentino durante la presidencia de Mauricio Macri, que nombró como organización terrorista al grupo islámico antes de que Estados Unidos acusara a Salman Raouf Salman, alias El Reda.

A través de su cuenta de Twitter, Pompeo escribió que "en el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, recordamos el ataque a la AMIA en 1994 y los incansables esfuerzos para hacer justicia".

Pompeo completó el mensaje con un nuevo llamado a todas las naciones, principalmente occidentales, de "designar a Hezbollah como estado terrorista". De esta forma, el funcionario estadounidense aprovechó para enviar un contundente mensaje a la comunidad internacional en relación a las políticas de estado que adoptó Estados Unidos al considerar a Hezbollah como "el brazo armado" de Irán.

El pedido de Pompeo para que todas las naciones declaren a Hezbollah como organización terrorista llegó pocas horas después de que Gran Bretaña -aliado clave de Estados Unidos- tomara una decisión en el mismo sentido e incluyera este viernes al partido-milicia libanés Hezbollah a su lista de organizaciones terroristas. De esta manera, amplió unos castigos que por ahora se ceñían a la rama militar de dicho movimiento.

El Tesoro británico informó en un comunicado de la nueva orden, que implica la congelación de los activos de Hezbollah y límites a las relaciones con esta organización, una de las más importantes de Líbano en términos tanto políticos como militares.

El Gobierno de Reino Unido ya había advertido en el pasado de que daría el paso de extender la catalogación terrorista a Hezbollah en su conjunto, por considerar al grupo responsable de actividades desestabilizadoras en todo Medio Oriente. El partido-milicia, aliado de Irán, participa activamente en la guerra de Siria.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR