X

Emotivo homenaje a Alberto Nisman: “No fue suicidio, fue un magnicidio”

Una multitud se concentra en la Plaza Vaticano bajo la consigna "justicia perseguirás, no fue suicidio, fue magnicidio".

En cuanto al entorno familiar de Nisman, quien se hizo presente en la marcha fue su madre, Sara Garfunkel. La exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado y sus hijas habían anunciado que no asistirían.
Actualizada: 18/01/2020 21:41
PUBLICIDAD

El fiscal Alberto Nisman es recordado en la tarde del sábado en un acto en la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, cinco años después de su muerte. La movilización estuvo encabezada por dirigentes de la oposición, quienes prepararon un documento en el que -con críticas al kirchnerismo-, aseguraron que el pacto con Irán convirtió al exfiscal en "la víctima número 86 del atentado a la AMIA".

Nisman, quien investigó el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 y acusó a la expresidenta Cristina Kirchner de encubrir a iraníes, tenía 51 años cuando fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

Este año la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la familia del fiscal, optaron por una ceremonia en el cementerio judío de La Tablada, donde está enterrado el fiscal. "Hay que separar la política del recuerdo de Nisman", declaró el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, que defiende la actuación del fiscal.

El encuentro del sábado en pleno centro porteño fue organizado por el Equipo Republicano y el Equipo Banquemos, dos agrupaciones integradas por “ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria”. El lema bajo el que se movilizaron fue “Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”.

Dirigentes opositores, como Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Waldo Wolff, entre otros, anticiparon su participación en la marcha en la Plaza del Vaticano a través de sus redes sociales.

Uno de los presentes en la marcha fue Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri. Consultado por TN, el exfuncionario apuntó contra el actual gobierno: “Todo el esfuerzo que se ha hecho este mes desde el Ejecutivo para entorpecer, desviar y crear confusión hace mucho daño a la causa”.

En cuanto al entorno familiar de Nisman, quien se hizo presente en la marcha fue su madre, Sara Garfunkel. La exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado y sus hijas habían anunciado que no asistirían.

Cerca de las 19 hs, con la madre del exfiscal presente en el escenario junto a otras personalidades reconocidas -como el actor Luis Brandoni-, comenzaron con la lectura del documento titulado "Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio".

Con duras críticas y cuestionamientos al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los manifestantes a cargo de la lectura del discurso afirmaron: "Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad, quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables".

"Como bien dijo en febrero de 2015 el actual Presidente, que hoy ya cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar Nisman la teníamos todos ante nuestros ojos y no era otra que el propio pacto", aseguraron. Algunos de los manifestantes gritaron "asesina" en reiteradas oportunidades contra la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y "mentiroso" en alusión al Presidente.

El último párrafo fue uno de los más contundentes del documento, que finalizó denunciando un pacto de impunidad entre el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta. "Pactaron una candidatura a cambio de impunidad", sentenciaron. "Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR