X

El Gobierno construye una obra de $155 millones y en frente hay un hospital abandonado

Se trata del centro integrador emplazado en el barrio Los Poetas y en la misma manzana donde la actual gestión dejó abandonada una clínica pública.

El contraste. Una obra nace y atrás otra en completo abandono.
Actualizada: 23/01/2020 15:38
PUBLICIDAD

Hace tres días, a través de la Agencia de Noticias San Luis, el Gobierno provincial oficializó la puesta en marcha de la nueva obra que significa una inversión de $155.116.316,83 para el Estado.

Está situada en la intersección de las calles García Lorca y Juan Llerena, precisamente frente a la Clínica de Dosep o también conocida como Clínica del Niño: la edificación que en la actualidad está cerrada y en total estado de abandono.

El Gobierno comunicó que los trabajos en ese predio comenzaron hace dos semanas con tareas de limpieza y trazado del terreno; este lunes se dio inicio al proyecto de manera oficial.

Hace aproximadamente diez años, a través de la obra social Dosep, se construyó el centro de salud en el barrio. En 2012, durante el Gobierno de Claudio Poggi, y luego del llamado a un concurso de proyectos integrales para la gestión y explotación, se formalizó la adjudicación a la Clínica del Niño.

Esa concesión duró hasta agosto de 2017, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la rescisión del contrato y prometió que en adelante el Gobierno se hacía cargo de la gestión.

"Para que no se interrumpa la atención los profesionales seguirán durante 70 días trabajando en la Clínica de Dosep y el Estado la arreglará y la pondrá en valor”, prometió en ese entonces. Sin embargo eso no se cumplió.

En marzo de 2019, un equipo de El Chorrillero viajó hasta el lugar, para constatar el abandono y el un gran deterioro en la infraestructura, tanto en el exterior como interior de las instalaciones. Algunas dependencias habían sido afectadas como sede de una repartición oficial.

Al cabo de más de dos años la realidad indica que el hospital no está en la agenda del sistema de salud pública provincial.

Hoy, ese edificio contrasta con una nueva obra que nada tiene que ver con la salud, y que estará construida justo al frente. De acuerdo a los datos oficiales, tendrá 3100 metros cuadrados cubiertos, dentro de un predio de 2,4 hectáreas.

En la misma cuadra del hospital abandonado avanza la obra.

Está prevista la construcción de un polideportivo para la práctica de distintas disciplinas y un auditorio con capacidad para 120 personas.

Asimismo contará con oficinas de los ministerios de Seguridad y Salud, del Registro Civil, Dosep y CIPE. En otro sector, se proyectó para uso de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).

El centro, tiene un plazo de 300 días corridos y estará a cargo de la constructora Fernández, una empresa de Villa Mercedes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR