X

El sueldo de los estatales de San Luis no alcanzó y siguen por debajo de la pobreza

El dato se desprende si se tiene en cuenta que en 2019 una familia necesitó $38.960 para no ser pobre.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 24/01/2020 22:32
PUBLICIDAD

Los empleados públicos que se mantienen por debajo de la pobreza son quienes se encuentran en las categorías B hasta la F.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), confirmó esta semana que el costo de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) subieron 52,8% promedio a lo largo de 2019.

Eso determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó al cierre del año $15.584,14 para no caer en la indigencia y $38.960,33 para no estar debajo de la línea de la pobreza.

Considerando los últimos datos oficiales, los empleados públicos de San Luis comprendidos entre las categorías B y F son pobres. El sueldo neto, es decir, ya aplicándose los descuentos de obra social, aporte jubilatorio y seguros ronda en poco más de $31 mil.

Para ser más específicos, el salario de un trabajador de la clase B es de $31.940,82, mientras que el de uno que se encuentra en la E es de $31.423,95. En el caso de la F, es de $17.170,49, de acuerdo datos corroborados a través del Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) que nuclea a los trabajadores.

Sin embargo, la categoría A, la más alta del escalafón, “apenas” logra sobrepasar por poco la línea de la pobreza a raíz de que perciben haberes por $39 mil.

La CBA, en la cual se calcula la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, registró en diciembre un incremento del 3,2%, mientras que la CBT que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió un 3,6% respecto a noviembre.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4% del país de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y el 7,7% eran indigentes, informó Télam.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de habitantes y 3,4 millones de personas estarían en la indigencia.

Hasta octubre, último registro tomado por el Indec, el Índice de Salarios aumentó 41,5% respecto a igual mes del 2018, frente a una inflación minorista del 50,5%. Ahora se sabe que la inflación durante todo el año pasado alcanzó el 53,8%, pero no se advierte que haya habido mayores aumentos de salarios durante noviembre y diciembre.

El organismo dio cuenta que este crecimiento durante octubre de 41,5% en los últimos 12 meses se debió a la suba del 44,2% de los salarios del sector privado registrado, del 42,6% en los de los empleados públicos y del 32,5% del para los ingresos de los trabajadores “no registrados”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR