X

Atacaron con misiles la Embajada de Estados Unidos en Irak

El Gobierno de Teherán no se adjudicó el hecho. Hubo protestas contra el gobierno iraquí, represión y un muerto.

Foto: AFP / Ahmad Al-Rubaye
Atacaron con misiles la Embajada de Estados Unidos en Irak.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 26/01/2020 20:04
PUBLICIDAD

Por enésima vez desde el crimen de Qasem Soleimani, personas no identificadas lanzaron tres cohetes hacia la “zona verde” de Bagdad, capital de Irak, donde se encuentra la Embajada de los Estados Unidos.

Otro misil cayó en una cafetería de la capital iraquí en la noche del domingo. Las autoridades iraquíes y estadounidenses no informaron si en el ataque a la sede diplomática se registraron víctimas o heridos.

La violencia en Medio Oriente recrudeció el 3 de enero cuando, por orden del presidente Donald Trump, las fuerzas armadas estadounidenses mataron con al líder de las Fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, mientras viajaba en un convoy por Bagdad.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, prometió vengar la muerte de Soleimani. Las fuerzas armadas iraníes bombardearon dos bases militares estadounidenses en territorio iraquí pero sin causar víctimas.

Dos de los misiles lanzados por Irán derribaron un avión ucraniano en el que viajaban 167 pasajeros y 9 tripulantes, según reconoció el propio presidente Rohani.

Desde entonces, grupos iraquíes pro iraníes lanzaron varias veces cohetes hacia la “zona verde”, la parte de la capital más segura de ese país. Esta vez, los misiles habrían alcanzado la Embajada estadounidense.

Mientras era atacada la sede diplomática estadounidense, miles de iraquíes protestaron en las calles de la capital, de Basora y de ciudades del sur contra el gobierno en reclamo por una apertura política. La Policía reprimió y mató a uno de los manifestantes.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR