X

Cuentas públicas: San Luis es la provincia menos transparente

El distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá y Chubut recibieron las peores calificaciones en el informe correspondiente a 2019 sobre la rendición de los fondos públicos, que elabora en forma anual el Cippec.

Foto ansl
El goberandor Alberto Rodríguez Saá en la Legislatura el 9 de diciembre al asumir su cuarto mandato.
Actualizada: 27/01/2020 00:10
PUBLICIDAD

San Luis volvió a ubicarse como la peor en el ranking sobre rendición de las cuentas públicas. Por el puntaje se ubica en el puesto 23 y Chubut en el 24.  En cambio las mejores notas fueron para Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe que se ubicaron en el podio.

El trabajo que se conoce como Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), ubica en el contexto nacional una realidad que no es novedad dentro de los límites del territorio puntano. Ya sea los representantes del pueblo por la oposición como los medios de comunicación independientes del poder no puede disponer de la información pública sobre el uso que hace de los recursos fiscales el Gobierno provincial.

La administración de Alberto Rodríguez Saá se maneja con un grado de discrecionalidad que hicieron retroceder en la tabla a San Luis en los últimos años.

El diario La Nación publicó este domingo el informe que refleja el posicionamiento de cada distrito.

El Índice evalúa la información y la distribuye en cuatro bloques: Presupuesto, Ejecución y rendición de cuentas, Recursos y Divulgación. En el bloque que los autores del estudio encontraron mayor nivel de cumplimiento fue en el de Recursos, brindaron mayor información referida a recaudación, deuda pública y transferencias a municipios. En contraste, el bloque referido a la Divulgación de la información, en el cual se pondera la comunicación a la ciudadanía, consignó la periodista Catalina Bello.

Ranking por provincia

Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino, investigador principal, coordinador y analista, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC son los economistas que desarrollaron el índice teniendo en base a dos grandes criterios: la disponibilidad y desagregación de la información fiscal publicada en internet y el nivel de rezago con que se la pública.

A continuación se reproduce la nota del diario La Nación:

La disponibilidad de información pública sobre el uso de los recursos fiscales de las provincias mejoró en la rendición de cuentas del 2019. Entre Ríos obtuvo la mayor calificación posible: es el distrito modelo en el que se publicó con mayor detalle, frecuencia y claridad los datos sobre la ejecución de su presupuesto.

Así lo definió el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elabora por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). En puntaje promedio de las provincias en 2019 fue de 7,8 en la escala máxima de 10, lo que representa un aumento respecto del puntaje medio de 7,5 puntos del 2018.

Los economistas Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino, investigador principal, coordinador y analista, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC desarrollaron el índice teniendo en base a dos grandes criterios: la disponibilidad y desagregación de la información fiscal publicada en internet y el nivel de rezago con que se la publica.

"La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en el presupuesto", señalan los autores. Y agregan que las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad.

Las fuentes de las cuales extrajeron los datos que sirven de insumo en la elaboración del ITPP fueron los sitios web oficiales del Ministerios de Economía, Hacienda o Finanzas (dependiendo de la provincia), Contaduría General de la Provincia, Oficinas de Presupuesto o de portales específicos dedicados a la transparencia presupuestaria.

"Se considera únicamente la información que esté disponible en internet dado que un elemento central de la transparencia activa es que los datos difundidos sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía", señala el documento.

Mejores y menos peores

Desde que Cippec comenzó con la elaboración del índice en 2013, ninguna provincia había obtenido 10 puntos. En el 2019 fue Entre Ríos que pasó de 9,65 en el 2018 a un puntaje perfecto en 2019. Su escolta en el último informe en el que se reportó la performance de las provincias el año pasado es Córdoba con un puntaje casi perfecto: logró 9,90 puntos en el 2019, el mismo que obtuvo en 2018, cuando estuvo primera. Al igual que el año anterior, el podio lo comparten con Santa Fe, que esta vez obtuvo 9,85 puntos. Trece provincias mejoraron, especialmente Tucumán y Santiago del Estero, que partieron de niveles bajos, y La Rioja y Río Negro.

También aumentó la cantidad de provincias que publicaron la "cuenta de inversión" del año anterior, como se denomina a los informes que presentan las gobernaciones ante las legislaturas sobre cómo invirtió los recursos. Otro ítem que contribuyó a mejores puntajes fue la actualización de información fiscal: se hizo con menos demora. También se avanzó con la publicación del Presupuesto Ciudadano, iniciativa cuyo objetivo es publicar los datos del presupuesto de manera más amistosa. 12 provincias publicaron presupuestos de este tipo, dos más que en 2018.

Otro hecho para destacar es que si bien fue el año en que se obtuvo el mejor puntaje promedio (7,8 puntos), también fue en el que menos dispersión hubo: el desvío estándar fue de 1,5 el año anterior de 1,8. Del 2013 al 2017 los resultados fueron más dispersos y peores, lo que significa que ahora hubo una mejora significativa y de más provincias. Entre 2013 y 2019 la transparencia de la información presupuestaria de las provincias mejoró un 38% según la serie histórica del Índice.

En el fondo de la tabla está Chubut, quien empeoró sus 4,20 puntos del 2018 y sacó 3,70 en 2019. Con un 3,85 sigue San Luis y después se desprende Jujuy con 6,30 puntos. Nueve provincias empeoraron su desempeño respecto del año anterior.

A fines de noviembre, cuando los autores recolectaron la información para el índice, 11 provincias aún no habían publicado en sus sitios web el proyecto de ley de presupuesto para 2020. Desde Cippec señalan que la transición en la gestión de las administraciones provinciales podría haber influido en la falta de publicación del presupuesto para el año entrante. Además, cinco provincias no habían difundido la Cuenta de Inversión de 2018.

El Índice evalúa la información y la distribuye en cuatro bloques: Presupuesto, Ejecución y rendición de cuentas, Recursos y Divulgación. En el bloque que los autores del estudio encontraron mayor nivel de cumplimiento fue en el de Recursos, brindaron mayor información referida a recaudación, deuda pública y transferencias a municipios.En contraste, el bloque referido a la Divulgación de la información, en el cual se pondera la comunicación a la ciudadanía.

Otros desafíos pendientes

El informe sugiere que se puede mejorar la calidad de la información sobre el dinero que gastan las provincias en dos áreas: la desagregación sobre la ejecución del gasto y la deuda pública. "En términos de las clasificaciones de gasto reportadas se aprecia que la desagregación utilizada en muchos casos es más bien escueta y de actualización esporádica. Respecto de la deuda, no obstante que la gran mayoría de jurisdicciones provee información detallada del stock, son pocas las provincias que presentan los perfiles proyectados de interés y capital a corto y mediano plazo", describe el informe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR