X

Comisiones de Diputados emitieron dictamen del proyecto sobre deuda externa

Un plenario de comisiones de Diputados emitió dictamen del proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que será debatido en el recinto en una sesión especial prevista para este miércoles.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto.
Actualizada: 28/01/2020 16:53
PUBLICIDAD

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que será debatido en el recinto en una sesión especial prevista para este miércoles.

El oficialista Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum para y la aprobación del proyecto.

Durante la reunión de comisión funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y luego respondieron las consultas de los diputados.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido en la sesión prevista para el miércoles al mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana.

Massa, con gobernadores de Juntos por el Cambio

Gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de bloques parlamentarios de ese espacio opositor adelantaron al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su "voluntad de acompañar" el proyecto de Restauración de Sustentabilidad de la deuda externa, pero reclamaron que el gobierno se comprometa a tener en cuenta las deudas que las provincias mantienen con el Tesoro y la Anses.

"Queremos un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad, y no que tengamos, por un lado, la búsqueda de la solución al endeudamiento en dólares de la Nación y, por otro lado, que las provincias sigan con sus problemas de deuda", enfatizó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JXC), Mario Negri.

El reclamo de los referentes opositores fue presentado ante Massa, en un encuentro que se realizó en el despacho del titular de la Cámara baja y que reunió a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés, además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De la reunión -a la que se sumó después el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner- participaron, además de Negri, el referente del PRO Álvaro González; Alfredo Cornejo, por la UCR; y Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica.

Negri ofició como uno de los voceros del encuentro, que duró una hora y en el que todos acordaron continuar conversando este martes mismo, más tarde.

"Lo que nosotros queremos es previsibilidad y no discrecionalidad porque hay señales que nos preocupan. Algunas provincias tienen acceso a ATN y otras no. A algunas se les facilita prórrogas de deudas con la Anses y a otras no. Y a algunas provincias no se las deja tomar deuda en pesos", graficó Negri.

Reveló que tanto Massa como Máximo Kirchner se comprometieron a realizar consultas con los funcionarios respectivos, tras lo cual volverían a reunirse con una respuesta a esos planteos, y destacó el "importante grado de recepción" que recibió el pedido por parte del oficialismo.

Desde el PRO, Álvaro González admitió que la respuesta del oficialismo a su planteo es "atendible, que es no mezclar en una ley la deuda en pesos de las deudas en dólares". "Entendemos que le falta a esta ley que tiene condimento propio de la jurisdicción, la deuda intra-Estado", agregó.

La negociación

Entre los ejes que propone la oposición incluir en el texto del Poder Ejecutivo está la autorización a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad y prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación (incluidas deudas con el FGS- Anses), entre otras cuestiones.También, plantean que se autorice a las provincias a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos, cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal.

Las principales demandas opositoras apuntaban a autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo y diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales.

También pidieron que las provincias que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos y que cuando el Gobierno Nacional salga a colocar Letras o títulos deba incluir los requerimientos de las provincias a los fines de lograr tasas de interés más bajas.

Si bien todo es materia de negociación, ambas partes saben que desde Economía bajaron línea al Congreso respecto de que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa, "pero habrá que esperar", dijeron desde el bloque de diputados de Juntos para el Cambio.

La postura que llevarán al recinto se terminará de definir en una reunión del interbloque prevista para las 19.30, luego del plenario de comisiones.

A ese encuentro interno, los socios de Juntos por el Cambio llegarán con un condicionamiento: la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, anticipó que su bancada acompañará el proyecto de ley sobre Deuda Pública Externa y rechazará el referido al Consenso Fiscal.

El rol de los gobernadores de Juntos por el Cambio

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron por la mañana en el Congreso para solicitar a la Nación la posibilidad de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto, enviado al Parlamento la semana pasada.

Los dirigentes comenzaron el encuentro cerca de las 10 en el segundo piso del Palacio Legislativo, en las oficinas del diputado Mario Negri, tras la llegada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, quien fue el último en llegar. Más temprano habían llegado los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Allí fueron recibidos por Negri, su par del PRO Cristian Ritondo, la diputada nacional UCR Córdoba, Brenda Austin; José Cano; el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque UCR en la Cámara alta, Luis Naidenoff; y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

El ex gobernador mendocino y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, comenzó hace algunos días el relevamiento entre los gobernadores de su espacio y elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que hoy los gobernadores pedirán incorporar al proyecto de Ley que que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada.

La diputada Fernanda Vallejos, presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, expresó su confianza en que la bancada de Juntos para el Cambio brinde su apoyo al proyecto de ley sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública "porque pesa sobre ella la responsabilidad de haber conducido al país a la crisis de deuda" que atraviesa.

"Hay responsabilidades que no se pueden eludir y sería difícil para la oposición quitarle el cuerpo a un problema tan grave que hoy afecta al conjunto de la Argentina", aseveró la legisladora oficialista en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada, en relación al tratamiento que se le comenzará a dar este mediodía, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR