X

La basura sigue acumulándose en distintos barrios de la ciudad de San Luis

Colchones, restos de poda, cajas, cajones, residuos, y hasta escombros son algunos de los desperdicios desparramados que forman parte de la escenografía pública. Ese es el panorama de estos días porque el sistema de recolección no funciona en forma regular y también porque hay vecinos que no colaboran.

Los reclamos a la gestión de Sergio Tamayo provienen de diversas zonas y se multiplican.

En varios barrios ubicados en la Segunda y Tercera Rotonda es notable la ausencia de la Municipalidad. No hay prácticamente una esquina en las avenidas El Cardenal y Los Jilgueros en donde no se observen botellas de vidrio, ramas, escombros, cajones de madera, bolsas de consorcio con restos de poda, tachos, entre otras tantas cosas. Algunos denunciaron que se arrojan hasta “animales muertos”.

En algunos sectores se colocaron carteles con la leyenda “prohibido tirar basura”, pero es como si no hubiera advertencia. Al caminar se percibe un olor nauseabundo que se potencia por las altas temperaturas.

Víctor Calderón de la Segunda Rotonda contó a este medio que días atrás la Municipalidad levantó los residuos, pero pasa una semana y “vuelven a tirar todo nuevamente”.

Mónticulo de basura en la Segunda Rotonda.

“El problema es que la Municipalidad no hace nada para que esto se evite. No pone un letrero aconsejando que no arrojen mugre”, indicó.

“Esto no es un basurero. No alcanza con disponer contenedores como lo hicieron en otros lados, hay que generar un sistema de recolección adecuado y generar conciencia", manifestó.

En el Cantisani, ubicado al sur, en una esquina de la Plaza Armada Argentina hay residuos amontonados.  En la intersección de Caseros Sur con Avenida Parque, costeando la Avenida Santos Ortíz, existe otro foco.

Judith, una vecina que lleva más de 40 años allí, dijo que "antes venía el camión y levantaba todo, ahora no hay recolección y menos aún limpieza”.

No dejó pasar que no se hace mantenimiento a la plaza.

La mujer contó que llegan camionetas a tirar los residuos en las inmediaciones, pero también hay vecinos del mismo barrio que no actúan en forma responsable.

Pegado al Cantisani está el Policial Sur. Al menos en dos cuadras de la calle Constitución los yuyos en la vereda tienen más de un metro de alto. Un cronista de este medio comprobó que, ante la imposibilidad de circular por allí, los peatones tienen que caminar por la calle.

Otro de los problemas son los canales que están tapados.

En el 144 viviendas, ubicado frente a la Plaza del Cerro en el noreste de la capital, también se observan desperdicios.

Mario Escudero vive a aproximadamente unos 20 metros de un basural en el Cerro de la Cruz.

“No son los vecinos frentistas al boulevard, son quienes tienen domicilio en las calles internas  los depositan la mugre ahí”, expresó.

En el Barrio Eusebio Castaño a una cuadra de la escuela generativa del GEPU, hay “residuos amontonados desde diciembre", comentó otro vecino.

Reclamos en redes sociales

Hay vecinos que expresan sus quejas a través de las redes sociales. Son recurrentes los posteos en Facebook.

Mirta relató que en los boulevares de la Segunda y Tercera Rotonda “el olor es repugnante porque tiran de todo. A este lugar vienen a tirar basura de todos lados”.

Elsa dijo que hace tres días el camión recolector “no levanta la bolsa”.

Andrés señaló: “sería muy bueno que arrancaran con la limpieza y el desmalezado en los barrios Amep, 500 Viviendas Norte y Productivas. Hace seis meses que nadie limpia nada en los espacios públicos y plazas”.

Amelia, una vecina de la zona sur, explicó que en la Plaza del barrio El Lince “había un cuidador y daba gusto verlo todas las mañanas trabajando para mantener el espacio limpio y arboles regados”. “Ahora los yuyos están altos”, remató el posteo.

Por su parte, Graciela precisó que en el 1º de Mayo y Quinto Centenario “es una vergüenza la mugre y falta de luz”.

Ana, del barrio Sosa Loyola, detalló que en la plaza “hace dos meses que no la limpian”.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

La basura en la ciudad.

Informe Néstor Miranda; Video: Víctor Albornoz; Edición: Nicolás Miano (info@elchorrillero.com)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR