X

Vuelta a San Juan: el nuevo ‘treno’ del UAE Emirates lanza a Gaviria a otra dimensión

Lleva dos victorias en cuatro días de competición, tiene cuatro kilos más de músculo que en el Giro del año pasado.

Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini.
Fernando Gaviria Lleva dos victorias en cuatro días de competición.
Actualizada: 29/01/2020 22:30
PUBLICIDAD

Las victorias son el motor de los sprinters. Nunca se cansan de ganar, al contrario: cuanto más ganan, más ambición y ganas de ganar tienen. Es su gasolina. Es el caso de Fernando Gaviria, que hoy ha sumado su segundo triunfo parcial en la Vuelta a San Juan 2020. Lleva cuatro días de competición y dos triunfos. Podían ser tres si la caída del primer día no hubiera descarrilado su ‘tren’, que hoy ha trabajado a la perfección.

Gaviria está en racha. Casi siempre lo está en Argentina. Desde que la Vuelta a San Juan es internacional, ya suma siete triunfos: dos en 2017, uno en 2018, dos en 2019… y por el momento dos este año. Y no ha dicho su última palabra, porque tanto el sábado como el domingo tendrá nuevas oportunidades.

Aunque en 2019 empezó bien la temporada, luego se torció su suerte. Sin embargo, vuelve a ser el de siempre. “Peso cuatro kilos más que el año pasado en el Giro”, explicaba hace unos días. Cuatro kilos más de músculo, lo que significa más potencia, más fuerza, más velocidad… que se traducen en más confianza.

Fotos Ilario Biondi/Roberto Bettini.

Gaviria se ha presentado en San Juan con los deberes hechos. Descanso, entrenamiento y buena alimentación son la clave de sus nuevos éxitos: “Ahora presto más atención a la dieta”, decía. “Como más pescado y menos carne”, añadía según declaraciones que reprodujo la oficina de prensa de la competencia.

La otra clave es el equipo, el ‘treno’ del UAE que este año se ha reforzado con Max Richeze, su último lanzador.

Hoy, Richeze le ha lanzado a la gloria, como tantas otras veces pasó cuando defendían ambos el maillot del Quick Step, pero sería injusto no nombrar también a los otros corredores del UAE Emirates: Bohli y Troia, que han hecho el trabajo inicial, y McNulthy y Molano, que junto a Max han hecho el último tramo.

Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini.

Gaviria ha ganado fácil. Ha sido su tercera victoria en esta misma llegada, en Valle Fértil-Villa San Agustín, territorio antiguamente habitado por dinosaurios que han dejado un tesoro inagotable de fósiles en el Valle de La Luna y el Parque Nacional de Ischigualasto. El segundo puesto ha sido para el francés Rudy Barbier (Israel), que ha demostrado que el triunfo del primer día no fue ninguna casualidad, y el tercero para Álvaro Hodeg, con Sagan cuarto.

Remco Evenepoel, mientras, ha mantenido sin problemas el maillot de líder. Tal es su confianza que incluso se ha permitido el lujo de lanzar un ataque en la montaña, quizás para probarse o para meter miedo a sus rivales de cara a la etapa del Alto Colorado.

La etapa ha estado marcada por los numerosos intentos de escapada que, uno a uno, han sido neutralizados. Oliveira (Movistar), el cuarto de la general, ha intentado meterse en una; Stybar, uno de los guardaespaldas de Evenepoel en las filas del Deceuninck-Quick Step, en otra; también Ganna (Italia) ha probado, pero el líder de la carrera nunca ha pasado peligro ni, mucho menos, se ha puesto nervioso.

Laureano Rosas (Cuyo), Alain Quispe (Perú), Daniel Juárez (Fátima), Robin Carpenter (Rally), Iker Ballarin (Euskadi), Matteto Busato (Zabú), Agustin Frayser (Argentina), Mattia Bais (Androni) y Vladimir Ilchenko (Rusia) han protagonizado otra fuga antes de que, finalmente, un combativo Robin Carpenter (Rally) y Peio Goikoetxea (Euskadi) hayan desafiado a los equipos con sprinters. Sin éxito, pero con valentía, hasta ser alcanzados a solo 2,5 km de la meta.

Jueves, la Sagan Fondo

Este jueves es la jornada de descanso de la Vuelta a San Juan, pero Peter Sagan no tendrá demasiado tiempo libre porque se disputa su Gran Fondo, una de las cuatro que lleva su nombre en el mundo: Utah y San Diego, en Estados Unidos; Barranquilla, en Colombia; y San Juan.
En la Sagan Fondo de San Juan (https://vueltaasanjuan.org/sagan-fondo-2020) habrá cuatro categorías: una participativa y tres competitivas. Mientras la participativa está abierta a todo el mundo, una de las competitivas está reservada para las mujeres y las otras dos para hombres, desde 18 –la edad mínima necesaria para inscribirse- a 45 años y desde 46 a 90.

Gracias a esta iniciativa, más de un millar de aficionados de todo el mundo, desplazados hasta San Juan, podrán rodar junto al corredor más carismático del momento.

Cuarta etapa

Recorrido: Jáchal-Valle Fértil, de 185,8 km a 44,943 km/h
Tiempo: Nublado, con tormentas. 23º
Primero: Fernando Gaviria (UAE Emirates)
Segundo: Rudy Barbier (Israel)
Tercero: Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step)

Así va la general

Primero: Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step)
Segundo: Filippo Ganna (Italia)
Tercero: Óscar Sevilla (Medellín)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR