X

El 2020 traerá un aumento en los alquileres para estudiantes universitarios de hasta un 40%

El dato se desprende de números que manejan desde el sector inmobiliario de la ciudad de San Luis. En términos de precios, un departamento cerca de la UNSL cuesta entre $6500 y $14 mil.

Alquileres 2020.
Actualizada: 29/01/2020 23:14
PUBLICIDAD

Una de las prioridades para un estudiante que busca iniciar su vida universitaria en San Luis es dónde alquilará.

El Chorrillero hizo un relevamiento en diferentes inmobiliarias y consultó al Colegio de Martilleros de San Luis. Señalaron que este año los alquileres serán entre un 30% y 40% más caro.

El relevamiento incluyó a Karttem, Quiroga, Habitat y D’ Williams.

Es decir que, por ejemplo, un departamento con un dormitorio pasará de $10 mil a $13 mil o $14 mil.

El presidente de la entidad que reúne a los martilleros públicos capitalinos, Fernando Olcese, precisó que “la intención” del sector es “no llegar a los números de la inflación”.

“Si aplicamos un incremento en paralelo a la inflación se complicaría más todavía, entonces para que la rueda siga girando será menor para proteger al propietario y a los inquilinos”, consideró en declaraciones que formuló el último miércoles a este medio.

Entre las opciones, los más buscadas son los monoambientes y en segundo lugar los departamentos con un dormitorio cerca de la Universidad Nacional de San Luis.

En la zona estudiantil, es decir los alrededores de la alta casa de estudios y la parte norte del centro son las más caras. Un monoambiente va desde los $6.500 hasta los $8.500.

La inmobiliaria Karttem, por ejemplo, maneja valores que rondan los $7 mil y $11 mil.  “Lo más buscado siempre es la cercanía y la seguridad. Lo que se les ofrece es justamente la zona universitaria, fuera de ella uno puede conseguir una casa con dos dormitorios en unos $10 mil”, señaló Jorge Grecco.

Además, indicó que el ajuste oscila en alrededor un 30%, cifra que coincide con las demás empresas. Lugares que estaban en $5.500 ahora se encuentran en la órbita de los $7.500.

“Estas actualizaciones las venimos manteniendo durante estos años, los propietarios son conscientes de todo el contexto. Siempre decimos lo mismo: no sirve tener un inmueble desocupado, es mejor tenerlo un poquito más barato y alquilado”, sostuvo Olcese.

Un departamento de una habitación en la intersección de Colón y Tomás Jofré cuesta $10 mil por mes, uno ubicado sobre Maipú antes de Bolívar unos $9.950 y uno sobre Las Heras antes de San Martín unos $8.060.

Alquileres 2020.

Durante el periodo de diciembre hasta marzo es la época donde las consultas se multiplican. En la inmobiliaria Habitat a esta altura del calendario incluso no tiene departamentos para ofrecer en la franja de influencia de la UNSL. En el caso de D’ Williams solo les queda un monoambiente.

Otro de los puntos que siempre están sobre la mesa son los requisitos. Todas comparten que se debe abonar un depósito equivalente al mes y una comisión para la inmobiliaria, más un recibo de sueldo.

Este aspecto y las facilidades en el pago dependen de los propietarios que, en su mayoría, ofrece abonarlos en dos o tres cuotas.

Al respecto Olcese recordó que San Luis se encuentra bajo la Ley provincial de Alquileres (XIV-0898) sancionada en noviembre de 2014 y puesta en vigencia en 2015.

Resaltó que todo lo que se pide está contemplada bajo la normativa: “Especifica todo lo que se cobra y lo que no. Son comunes y datan de toda la vida, no nos apartamos de la realidad. Hay cuestiones lógicas como la necesidad de un garante”.

Respecto a las actualizaciones que se fijan en los contratos (que son de dos años) varían.

Otra de las opciones a la que pueden acudir los estudiantes son las pensiones. Si bien la mayoría de las inmobiliarias no trabajan con ellas, existen particulares que sí ofrecen este servicio.

Por ejemplo, compartir una casa ubicada en la zona de General Paz y 25 de Mayo con otras tres personas sale unos $6 mil por persona. Allí se ofrece todos los servicios incluidos como la luz, gas, cable e internet.

Lo que sucede también es que a medida que los alumnos van conociendo cada vez más la ciudad, comienzan a buscar otras alternativas donde el costo sea más amigable al bolsillo o que tenga mayores comodidades.

“En zonas más alejadas de la estudiantil y del centro se puede encontrar precios similares, pero con algo más de confort. Lo que gana en ambientes lo puede perder en distancia a los principales puntos de rutina”, dijo Olcese.

Un inmueble sobre la calle 25 de mayo a metros de la Avenida Juan Domingo Perón (tres habitaciones) tiene un costo de $10 mil, es decir, poco más de $3.300 por persona.

Según explicó los precios varían principalmente por la calidad de prestaciones. “Uno verá la diferencia en términos de dinero si tiene un servicio de portería las 24 horas o la presencia de un ascensor, por ejemplo”, comentó.

Informe Julián Pampillón (info@elchorrillero.com)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR