X

Vuelta a San Juan: Miguel Flórez ganó en El Colorado

El colombiano se impone en la cima y el norteamericano McNulthy (UAE Emirates) se destapa como otro joven de futuro. Remco Evenepoel mantuvo la ventaja en la clasificación general.

Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini
Actualizada: 31/01/2020 22:02
PUBLICIDAD

Por momentos, a 35 km de la meta, parecía todo perdido para Remco Evenepoel. Parecía destronado, hundido, perdido y sin rumbo en el desierto sanjuanino. Los equipos UAE Emirates y Bora-Hansgohe habían hecho un abanico y el equipo Deceuninck-Quick Step, con su joven líder a la cabeza, había caído en la trampa que tantas veces han tendido ellos. Era, eso parecía, el cazador cazado.

Mientras por delante muchos equipos unían sus fuerzas para derrocar al ‘rey Remco’, por detrás Evenepoel se encontraba prácticamente solo. De sus compañeros, únicamente Pieter Serry tiraba del grupo. Metro a metro, las diferencias se ampliaban, hasta rebasar la barrera del minuto. Faltaba un mundo y la Vuelta a San Juan parecía perdida para el belga, informó el departamento de prensa de la competencia.

Sin embargo, en el grupo de Evenepoel también iba Óscar Sevilla, el tercero de la general. Si perdía uno, también perdía el otro, luego no han tenido más remedio que unir sus fuerzas. Y así, sin perder los nervios, han empezado a acelerar y, progresivamente, a recortar las diferencias con la proverbial ayuda de Paredes (Medellín) y Dotti (SEP San Juan).

Después de una treintena de kilómetros de persecución, a 9 km de la cima Evenepoel y Sevilla han conseguido conectar con el grupo de favoritos. Remco recuperaba su trono, que por momentos había perdido. Había hecho otra de las suyas, como cuando en el Mundial de hace dos años, cuando era júnior, se cayó en la prueba en ruta y, tras perder casi dos minutos en el incidente, no solo cazó al grupo de cabeza, sino que finalmente se presentó en la meta en solitario.

Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini

Hoy, en el Alto Colorado, no ha ganado la etapa, pero ha salvado lo que parecía imposible. Lo mismo puede decirse de Óscar Sevilla. El ganador ha sido el colombiano Miguel Eduardo Flórez (Androni), un ‘escarabajo’ de 23 años que ya los dos últimos años estuvo entre los mejores en esta montaña y que ha jugado perfectamente sus cartas.

El palmarés de Flórez no tiene por el momento demasiado brillo –una etapa en la Vuelta a Portugal del Futuro 2016 y una etapa en la Vuelta al Táchira el año pasado-, pero está en la edad ideal para ‘despegar’ y este triunfo puede darle alas, ya que además ha saltado hasta el quinto puesto de la general.

La escapada del día la han protagonizado ocho corredores: Cattapan (Rawson), Conteras (Cuyo), Juárez (Fátima), Atencio (Pocito), Monte (Argentina), Prado (SEP San Juan), Soto (Colombia) y Zullo (Amore), aunque algunos han ido descolgándose con el paso de los kilómetros y finalmente solo han quedado delante Prado, Soto y Atencio, que han sido neutralizados en la ascensión final.

Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini

La etapa del sábado

La sexta etapa de la Vuelta a San Juan 2020 se disputará sobre 174,5 km con salida y llegada en el Autódromo San Juan Villicum. Aunque tiene dos altos de tercera categoría, el trazado no tiene grandes dificultades, por lo que la victoria podría decidirse al sprint.

Sin embargo, si alguna etapa es propicia a las escapadas es esta. Y, como sucedió el año pasado, no sería de extrañar que fructificara alguna. Los corredores lo saben y, sobre todo los argentinos y sudamericanos en general, harán lo posible por filtrarse y, si llegara el caso, luchar después por la victoria.

En 2019 fue Germán Nicolás Tivani (Virgen de Fátima) el ganador al sprint sobre Dani Díaz (Pocito) y Daniel Zamora (Fátima). Los equipos World Tour se tomaron un respiro y los ciclistas argentinos supieron aprovechar la oportunidad. El pelotón llegó a 18 segundos.

 Quinta etapa

Recorrido: San Martín-Alto Colorado, de 175,1 km a 38,012 km/h

Tiempo: Soleado. 38º en la salida. 23º en la cima

Primero: Miguel E. Flórez (Androni)

Segundo: Óscar Sevilla (Medellín)

Tercero: Brandon McNulthy (UAE Emirates)

Así va la general

Primero: Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step)

Segundo: Filippo Ganna (Italia)

Tercero: Óscar Sevilla (Medellín)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR