X

Stybar sorprendió a los sprinters y Evenepoel quedó al borde de la consagración

El checo del Deceuninck Quick Step se impuso en el circuito albardonero, mientras que su compañero y líder de la general, mantuvo la ventaja. Este domingo termina la 38º Vuelta a San Juan.

FOTO: Ilario Biondi/Roberto Bettini
Este domingo termina la 38º Vuelta a San Juan.
Actualizada: 01/02/2020 23:06
PUBLICIDAD

Davide Bramati, el director del equipo Deceuninck-Quick Step en San Juan, es un viejo zorro del ciclismo. Curtido en mil batallas, camino del Alto Colorado sufrió un gran susto cuando Remco Evenepoel se quedó cortado tras un abanico de los equipos UAE Emirates y Bora-Hansgrohe. Incluso en los peores momentos, intentó mantener la calma y pidió sangre fría a su pupilo. Así, y gracias a Óscar Sevilla, solventó la difícil papeleta. Y sin tiempo que perder empezó a tramar la venganza.

La etapa de hoy era propicia a los velocistas. Deceuninck-Quick Step tiene uno, Álvaro Hodeg, pero el colombiano sale de una lesión y todavía no está a la altura de Gaviria. Además, Richeze ha cambiado de bando y ahora empuja el ‘tren’ del UAE Emirates, luego sabiéndose inferior al rival, ideó una táctica alternativa al sprint: había que sorprender y atacar desde lejos. De esa manera, no solo podía optar al triunfo con un corredor que no es un velocista puro, sino que en cualquier caso con esa acción desestabilizaría el trabajo de sus rivales.

Por la mañana, en la reunión con sus corredores, ha explicado la táctica. El checo Zdenek Stybar, un veterano corredor de 34 años que ha sido dos veces campeón del Mundo de ciclocross sub 23 -2005 y 2006- y tres veces en categoría elite -2010, 2011 y 2014-, además de ganador de etapas en la Vuelta y el Tour y de la Strade Bianche, debía ser el encargado de sorprender a los sprinters. No tenían nada que perder: si le cogían, los ‘trenos’ de sus rivales habrían descarrilado y Álvaro Hodeg podría luchar en igualdad de condiciones con sus rivales.

La etapa finalizaba en el circuito El Villicum, de 4,2 km de longitud, 19 curvas -11 a la izquierda y 8 a la derecha- y, entre otras cosas, tribunas para acoger hasta 40.000 personas sentadas. Las motos de Superbikes alcanzan velocidades superiores a los 300 km/h, aunque los ciclistas no han podido pasar hoy de los 75 km/h, informó el departamento de prensa.

Israel preparaba el sprint de Rudy Barbier, UAE el de Fernando Gaviria y Bora-Hansgrohe el de Peter Sagan cuando Stybar ha sorprendido con un ataque seco, pletórico de fuerza, a 400 metros de la meta. Pese a que Molano ha intentado alcanzarle, no ha tenido tiempo. La táctica del Deceuninck-Quick Step ha salido perfecta y no solo tiene a Remco Evenepoel de líder y virtual ganador de la Vuelta a San Juan, sino que ya suma dos triunfos de etapa.

Jokin Aranburu (Euskadi), Christopher Jurado (Panamá) y Veljko Stojnic (Zabú) han sido los primeros valientes de la jornada. Han llegado a tener hasta casi cinco minutos de ventaja para, finalmente, ser alcanzados por un pelotón hambriento de gloria. A ellos han sucedido al frente de la carrera Mirco Maestri (Bardiani), Andrea di Renzo (Zabú), Laureano Rosas (Cuyo) y Agustin Fraysse (Argentina), pero han corrido igual suerte porque los equipos con velocistas hoy no han dado opción a las sorpresas.

McNulthy, otra promesa

A veces “los árboles no dejan ver el bosque”. Es un refrán que se aplica a las ocasiones en las que lo evidente esconde cosas tanto o más importantes. Es lo que está pasando en la Vuelta a San Juan 2020, donde nos estamos hartando de hablar de Gaviria, Sagan, Evenepoel, Sevilla, Ganna y, entre muchísimos otros, Rudy Barbier, el primer líder. Pero estamos pasando por alto la actuación del americano Brandon McNulthy, quien a sus 21 años estáluchando por el podio.

Cuarto de la general, a 1:21 de Evenepoel y a solo 20 segundo del podio, McNulthy esta presentándose al mundo con los colores del equipo UAE Emirates. Sin embargo, a nadie debe extrañar su rendimiento si tenemos en cuenta sus antecedentes: campeón del Mundo contrarreloj júnior, subcampeón sub 23 en 2017 y bronce en 2019. Por cierto, siempre con el danés Mikkel Bjerg como campeón, otro talento que este año defiende el maillot del UAE.

McNulthy, como hemos visto estos días en San Juan, no es sólo un buen contrarrelojista, sino también un buen escalador pese a sus 183 cm de estatura. Natural de Phoenix (Arizona), sus 69 kg de peso le permitieron ser protagonista en el Alto Colorado.

Tras tres años en el Rally Cycling americano y pese a su edad, Brandon ya tiene una vuelta por etapas en el bolsillo: el Giro de Sicilia 2019, en el que se impuso a otro de los ilustres en San Juan, Guillaume Martin.

La Vuelta a San Juan se está convirtiendo en el mejor trampolín posible para los jóvenes talentos del pelotón mundial.

Vuelta a San Juan 2020

La etapa del domingo

La séptima y última etapa de la Vuelta a San Juan 2020 se disputará sobre 141,3 km en el circuito Circunvalación de la capital. Serán nueve vueltas a un circuito de 15,7 km completamente llanos, por lo que el sprint parece inevitable pese a los numerosos intentos de fuga que a buen seguro se producirán y el altísimo ritmo al que se rodará.

En 2017, la primera vez que la Vuelta a San Juan fue internacional, Maximiliano Richeze sorprendió, con el visto bueno de Gaviria y Boonen, sus compañeros de equipo entonces, a los otros velocistas. En 2018 y 2019, sin embargo, la etapa se decidió al sprint con victorias de Giacomo Nizzolo y Sam Bennett, respectivamente.

Aproximadamente 200.000 personas suelen congregarse en este circuito para presenciar ‘in situ’ la última etapa de la Vuelta a San Juan.

SEXTA ETAPA

Recorrido: Circuito San Juan Villicum, de 174,5 km a 44,205 km/h

Tiempo: Soleado. 42º

Primero: Zdenek Stybar (UAE Emirates)

Segundo: Juan S. Molano (UAE Emirates)

Tercero: Ridy Barbier (Israel)

ASÍ VA LA GENERAL

Primero: Remco Evenpoel (Deceuninck-Quick Step)

Segundo: Filippo Ganna (Italia)

Tercero: Óscar Sevilla (Medellín)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR