X

¿Dónde dejo la bici en la ciudad?

San Luis no cuenta con estaciones para bicicletas y por eso, los puntanos deben recurrir a dejarlas al cuidado de las playas de autos o arriesgarse a atarlas a un árbol. Hay una ordenanza que prioriza los espacios para motos y bicicletas, pero “no se cumple” en la actualidad.

Uno de los estacionamientos le cobra por hora a cada bicicleta.
Actualizada: 03/02/2020 00:36
PUBLICIDAD

Las bicicletas son otro medio de movilidad que cada vez es más elegido por los ciudadanos, pero no tienen un espacio especial para dejarlas.

Además de estar expuestas a los robos, el problema siempre llega a la hora de tener estacionarlas: en San Luis, no hay estaciones públicas y exclusivas para bicicletas.

La opción más común en la zona céntrica es atarla a algún árbol o poste y “rogar” que nadie “se la robe”.

Las bicicletas no tienen estaciones especiales.

Una minoría acude a las playas privadas de autos que, según el relevamiento que hizo El Chorrillero son aceptadas.

Se consultaron cuatro estacionamientos de los cuales dos cobran entre $10 y $20 por hora, los demás acceden a que las dejen sin costo.

Si bien, las playas acceden a recibir bicicletas, no cuentan con una infraestructura o anclaje especial para ubicarlas. En ese caso, las dejan “apoyadas contra la pared” o en algún “espacio vacío” dentro del predio donde puedan estar seguras.

Las bicicletas no tienen estaciones especiales.

La playa Ayacucho no cobra. “Las ubicamos en alguno de los espacios que nos queda vacío”, dijo José Valcarcer. También contó que “como mucho recibe tres bicicletas por semana”.

“Las recibimos cuando tenemos suficiente espacio y no pagan”, dijo Liven Berdini, dueño de la Playa Pringles.

Otra de los garajes que recibe las bicicletas se encuentra en Chacabuco esquina Pringles. A diferencia de las demás, tiene un cartel que especifica el precio para cada vehículo. En el caso de las bicicletas el valor es de $20 por hora.

La última playa en consultar es la que está ubicada en esquina Belgrano y Chacabuco. Las colocan en un galpón y el precio es $10 por hora.

Las bicicletas no tienen estaciones especiales.

Según los encargados y empleados “no es una opción rentable adquirir la infraestructura para alojarlas” porque “los usuarios se acostumbraron a dejarlas atadas en la vía pública”.

En 1994 fue sancionada la ordenanza N° 2559.

La norma es un artículo uno deja “establecido para estacionamiento de bicletas, y /o motocicletas los primeros doce metros de cada cuadra, en el sentido de circulación, a partir calles Bolívar, Caseros, Balcarce y General Paz”.

En la segunda parte del mismo artículo se estipula que los lugares “serán demarcados horizontalmente con letreros específicamente diseñados” y se determina que el espacio deberá contar con “vallas metálicas extremas e interiores”.

El concejal del Frente San Luis Unido, Javier Suárez Ortiz confirmó que la ordenanza está vigente, pero quedó desactualizada y por eso no puede cumplirse para las bicicletas: “Esto es simple, el municipio tiene que hacer cumplir o actualizar las ordenanzas algo que debería ocurrir y no pasa”.

Informe Guadalupe Isaguirre (info@elchorrillero.com)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR