X

Universitarios: se necesitan unos $21 mil para estudiar en San Luis

Es el gasto promedio para quien viene del interior o de otra provincia.

Un universitario necesita hasta $21 mil para estudiar en San Luis.
Actualizada: 03/02/2020 00:42
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

Un estudiante que proviene del interior o de otra provincia, debe contar con hasta $21.500 por mes para poder vivir en la ciudad de San Luis y transitar su experiencia académica y social de manera tranquila.

La cifra se desprende de los gastos que deben afrontar los chicos en concepto de alquiler, material de estudio, transporte, esparcimiento, servicios y alimentación.

El ítem que ocupa el primer lugar en el bolsillo de ellos es el alquiler. Tal y cómo lo mostró este medio en una nota anterior, los monoambientes y los departamentos de una habitación son los más elegidos.

Dependiendo de la zona en la que se encuentra y la comodidad, los precios van desde los $6.500 hasta los $14 mil. Mientras más cerca de la alta casa de estudio y al centro capitalino, más caro.

Por ejemplo, un inmueble con un solo dormitorio ubicado en Colón y Tomás Jofré, a tres cuadras de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cuesta $10 mil.

Otras opciones que adoptan los jóvenes son las casas compartidas (desde $3 mil) o las pensiones (con una base de $6 mil).

Para este 2020 se espera que el incremento en la actividad sea de hasta 40% respecto del 2019, según indicaron desde el sector. A los efectos de este panorama se tomará un alquiler de $9 mil.

La comida es otro punto que incide de manera decisiva en el presupuesto mensual. Una de las alternativas más elegidas es el menú del comedor universitario ($50 por plato).

En el cálculo, teniendo en cuenta almuerzo y cena durante cinco veces a la semana, se debe desembolsar $2 mil mensuales.

Sobre el tema, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Jorge Sosa informó que todavía no definieron el próximo incremento. El anterior fue de $5.

Además, por primera vez se contará con una cocina especial para celiacos donde se mantendrán los mismos precios que en el menú convencional.

El gasto en sábados y domingos se promedia unos $400 en pan, carne, verduras y bebidas.

Un universitario necesita hasta $21 mil para estudiar en San Luis.El material de estudio en la cotidianidad es un aspecto igual de importante. Las fotocopias son la pieza clave para llevar las materias al día.

Carolina, una ingresante en la licenciatura de Nutrición, debe contar con $828, destinado exclusivamente para la compra de apuntes.

Cada copia tiene un costo de $3 en el tradicional local Rayuela. Debido a los altos precios explicó que muchos de sus compañeros usan archivo en formato PDF para abaratar costos.

“Es un gasto muy grande para nosotros, a veces una debe elegir cuales textos comprar y cuales leer desde la computadora”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

En esta misma línea, se debe invertir unos $2800 en útiles, esto incluye una mochila, un cuaderno A4, una lapicera, un corrector, un resaltador, un lápiz y una goma de borrar.

Respecto al transporte cabe destacar un hecho que diferenciaba a la ciudad puntana de otras, y es que, hasta hace un mes atrás, contaba con el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).

Tras el cambio de gestión y el ingreso de Sergio Tamayo a la intendencia, el beneficio fue suspendido.

Lo cierto es que los alumnos deberán afrontar hasta cuatro viajes por día debido a los múltiples horarios que deben cumplir, contabilizando un total de $1.760 por mes.

“Es injusto. Yo debo tomar el colectivo todos los días y el boleto gratuito era una gran ayuda”, señaló Carolina.

En cuanto a los servicios, el internet y el celular es prioridad. En el primer caso se debe invertir desde $1200 hasta los $1500 dependiendo de la compañía.

Sobre los abonos telefónicos, los packs tienen una base de $500 hasta los $1200.

El esparcimiento y despejar la cabeza también tiene un costo. La vida social es un aspecto a considerar también.

Una salida al boliche por mes ($200 la entrada más un consumo de $300 adentro) y una visita a un bar con amigos ($150), llega al número de $650 mensuales. La compra de cigarrillos, es un ítem que la mayoría cumple.

El cine ($210 con descuento) y la suscripción a un gimnasio (tres veces por semana $750) también integran el presupuesto.

Otro perfil que se maneja en la comunidad de San Luis es el que va a una universidad privada como la Universidad Católica de Cuyo y que abona una cuota de hasta de $13.485.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR