X

Pasó 25 años en la cárcel por un delito que no cometió y finalmente lo exoneraron

Rafael Ruiz había sido condenado en 1984 por la Justicia de Nueva York y nunca dejó de pedir por su inocencia.

Pasó 25 años en la cárcel por un delito que no había comentido y finalmente lo exoneraron.
Actualizada: 02/02/2020 09:47
PUBLICIDAD

Rafael Ruiz fue condenado a sus 24 años por agresión sexual contra una joven de 18 años, por lo que pasó 25 años en la cárcel. Quedó en libertad en el 2009 y este martes fue finalmente exonerado de todos los cargos por la Corte Suprema del estado de Nueva York.

Luego de una lucha de 36 años para limpiar su nombre, a sus 60 años lo consiguió. La organización “Proyecto Inocencia”, la cual representaba al hombre, presentó una muestra de ADN sobre las pruebas recolectadas tras el ataque sexual que descartó que él haya sido el agresor.

Por qué el hombre pasó 25 años en la cárcel

“Hoy siento que me he quitado un gran peso de mis hombros y espero vivir una buena vida de aquí en adelante”, manifestó Ruiz. Además, entre las risas de sus familiares agregó: “Voy a tratar de encontrar una esposa, casarme y tener hijos”. Inicialmente le habían ofrecido un pacto de un año y medio a tres años por el crimen. Insistió en su inocencia, entonces lo condenaron a entre ocho años y medio y 25 años de prisión, que finalmente acabó cumpliendo en su totalidad.

“Proyecto Inocencia” apuntó a que es habitual en el sistema judicial estadounidense que los acusados reciban sentencias más largas por el mismo crimen si deciden ir a juicio en lugar de aceptar un acuerdo de culpabilidad. El resultado de esto es que mucha gente inocente se inclina a declararse culpable con el objetivo de evitar una sentencia más dura.

Seema Saifee, la abogada de la organización, aseguró que ahora saben que la Policía condujo una investigación inadecuada marcada por procedimientos de identificación “indebidamente sugestivos”. “Esto resultó en la condena de un hombre joven, con recursos limitados que durante todo el tiempo insistió valientemente en que era inocente”, señaló la mujer.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR