X

AHORA: un avión se dispone a aterrizar de emergencia en Madrid sin una rueda y con 130 personas a bordo

Sin al menos una rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 130 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés.

Algunas piezas del interior del motor, se habrían "desintegrado" durante el despegue.
Actualizada: 03/02/2020 15:04
PUBLICIDAD

Así, según ha podido confirmar el diario El Mundo, tendrá que aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas este lunes el vuelo de Air Canada AC837, que partió en dirección a Toronto a las 14.33 pasadas, y cuyo piloto reportó a la media hora del despegue que debía volver a su destino por, según Aena, "problemas técnicos". La operación está prevista en torno a las 19:15 horas.

Se trata de una incidencia de alto riesgo, porque la falta del neumático, dañado por contingencias durante el despegue aún desconocidas para Aena, afecta lógicamente a la estabilidad del aparato, un Boeing 767 -y en todo vuelo los trances más delicados siempre son el despegue y el aterrizaje-.

Algunas piezas del interior del motor, según fuentes recabadas por diario El Mundo, se habrían "desintegrado" durante el despegue, quizás por entrar en fricción con el neumático perdido por el tren. Esto último es una especulación realizada por estas fuentes, que aseveran que "sólo el piloto podrá explicar tras el aterrizaje qué pasó".

El avión se halla, mientras se escribe esta información, volando en círculos en torno al aeródromo, "quemando combustible", admitieron fuentes del aeropuerto a este diario. Se trata de perder la mayor cantidad de peso posible para abordar el momento del aterrizaje con las mayores garantías.

Se desconoce por el momento el motivo por el que habría resultado dañado el neumático, cuya combustión habría afectado a uno de los motores hasta dejarlo inutilizado, según han asegurado a este diario fuentes de Barajas. Según fuentes aeroportuarias, el piloto podría tardar tres horas en vaciar los tanques de combustible.

Aunque la operación es de alto riesgo y presumiblemente se expanderá material retardante del fuego en la pista en la que aterrice, la aeronave puede aterrizar sin mayores problemas con un motor menos y con el resto de trenes de aterrizaje, han explicado a este diario las mismas fuentes. La clave se halla en el peso: 130 pasajeros, lo que supone que el avión es suficientemente ligero como para realizar la maniobra con garantías.

Air Canadá ha señalado que el Boeing 767-300 que opera el vuelo AC837 entre Madrid y Toronto está diseñado para poder operar con un solo motor y que los pilotos "están completamente entrenados" para una situación de emergencia.

La aerolínea ha señalado que el avión, en el que vuelan 128 pasajeros, ha sufrido un problema con un motor después de despegar, alrededor de las 14.33 horas de este lunes, al mismo tiempo que se ha roto uno de los diez neumáticos que utiliza este modelo de avión en su tren de aterrizaje, según ha explicado en un comunicado recogido por la televisión canadiense ‘CBC News’. Por ello, la tripulación ha optado por volver al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Air Canadá también ha resaltado que, aunque el vuelo se ha declarado en emergencia para obtener la prioridad de aterrizaje no tienen más detalles sobre el incidente.

Según ha explicado un comandante de Air Europa de largo radio, realizar un aterrizaje en estas condiciones es una "situación anómala" y "no fácil" pero que se entrena con frecuencia en todas las compañías. Sobre la posibilidad de extender retardante en la pista, esta misma fuente explica que "sólo se valoraría si hay peligro de que el tren de aterrizaje colapse y el avión tenga que tomar tierra sin él". En el aeropuerto de Barajas, informa Carmelo Pérez, se están habilitando dos salas: una en la terminal 1 para recibir a los pasajeros cuando tomen tierra y otra en la terminal 2 para sus familiares. En esta última, llamada Alberche, ya se encuentran una veintena de personas que llegan "preocupadas" pero se quedan "más tranquilas" cuando se les explica la situación. También se ha dispuesto el posible apoyo de un equipo de asistencia psicológica.

El avión en cuestión, matrícula C-GHOZ, tiene 30 años de vida, cuando la media de una aeronave de estas características es de 25 años, informa Marisa Recuero. Realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989 con la compañía Canadian Airlines y en 1997 pasó a operar con la aerolínea Varig, con la que estuvo ocho años. En octubre de 2005, este Boeing empezó a ser operado por Air Canada.

Además, un avión F-18 de la Fuerza Aérea española está acompañando al avión de Air Canadá, informa Fernando Lázaro. El F-18 tratará de comprobar mejor la posible avería del aparato y ayudar en la medida de lo posible. Se trata de una misión de apoyo, después de que llegara una petición dentro de la coordinación de control de espacio aéreo civil militar y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. Según fuentes de todo el proceso consultadas por Pablo Herraiz, desde el caza se puede observar que el tren no está tan dañado como se creía en un primer momento.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, se desplaza al Aeropuerto Adolfo Suárez con el fin de seguir desde allí el operativo para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada. Este dispositivo ha sido establecido por Aena, Enaire y la Delegación del Gobierno de Madrid junto a los servicios de emergencias del propio aeropuerto y del 112 de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, informa Marta Belver, hay 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad confirma que está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario. Informó diario El Mundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR