X

La Capital sin Presupuesto: el interbloque de San Luis Unido volvió a pedirle el proyecto al intendente

A poco de cumplirse dos meses de la asunción de Sergio Tamayo, los concejales reiteraron la necesidad de que presente el plan de gastos y cálculo de recursos para el año. Ahora realizarán una solicitud de información pública.

Los ediles de San Luis Unido en conferencia de prensa.
Actualizada: 03/02/2020 17:13
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El interbloque conformado por Javier Suárez Ortiz, Guillermo Araujo, Celeste Aparicio y Otoniel Pérez Miranda transmitieron esta mañana en una conferencia la preocupación por el incumplimiento del Gobierno municipal. Ailén Chaine estuvo ausente, pero respaldó a sus pares.

Hace unas semanas, los legisladores enviaron tres notas al intendente Sergio Tamayo por la demora en la presentación del Presupuesto 2020. También solicitaron conocer quiénes son los funcionarios que integran el gabinete y la situación de Granja La Amalia. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

“Estas cuestiones son de vital importancia para garantizar una adecuada democracia y los valores republicanos que hacen a la transparencia de la función pública”, sostuvo Suárez Ortiz.

Por eso anticiparon que entre mañana y el miércoles formalizarán el pedido en el marco de la ordenanza de acceso a la información pública para conocer “a dónde van los recursos municipales y quienes son los funcionarios”.

“Estamos convencidos de que cuando uno ejerce una función pública tiene que hacerlo en el marco de la ley. Ante este silencio del intendente haremos la presentación”, argumentó y explicó que la solicitud se enmarca en la legislación que fue sancionada en el 2017.

Por su lado, Araujo insistió en la “necesidad” de contar con un Presupuesto. “No para rechazarlo, ni poner trabas en la rueda si no básicamente para saber en qué van a usar los recursos de todos los vecinos durante este año”, afirmó.

A su vez, dejó en claro la vocación de San Luis Unido de “ser una oposición responsable”.

Tras la asunción de Tamayo, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un aumento del 35% en las tasas municipales. Araujo recordó que en ese momento desde la Municipalidad se comprometieron a presentar el Presupuesto “los primeros días de enero” pero no sucedió.

Aparicio se refirió a la falta de respuesta sobre los nombres de los funcionarios del gabinete. “Han cobrado dos sueldos, pero no sabemos quiénes son, no tenemos sus teléfonos y tampoco conocemos si cumplen con la Carta Orgánica sobre el domicilio en la ciudad de San Luis”, subrayó.

De la misma manera, planteó que es la primera vez que ocurre esta situación en la capital puntana. “Hay reclamos de los vecinos por suciedad, problemas con el agua, con el transporte y no sabemos a quién llamar”, añadió.

Suárez Ortiz mencionó que tras la presentación para acceder a la información pública, Tamayo contará con 15 días para contestar y de “modo excepcional” podría haber una prórroga por la misma cantidad de días.

“Si a los 30 días no hay respuesta se comienza con una instancia judicial y esto acarrea sanciones para los funcionarios y el intendente”, aseveró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR