X

La UTA anticipó medidas de fuerza en el transporte interurbano

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Luis anunciaron que serán a partir del próximo lunes. Hay varios puntos pendientes en la agenda, entre los que incluyó, el pago de sueldos.

La UTA anticipó posibles medidas de protesta en el transporte interurbano.
Actualizada: 03/02/2020 22:10
PUBLICIDAD

Tras una audiencia en la Dirección Provincia de Relaciones Laborales realizada este lunes por la mañana, el gremio confirmó que definirá algún tipo de medida a partir del próximo lunes a partir de las 00.

La principal razón que expuso el sindicato es que las compañías todavía no hacen frente a la nueva escala salarial de diciembre. La medida alcanza a Sol Bus, Line y María del Rosario.

El secretario General de la UTA San Luis, Ivan Piñeyro hizo un balance de la situación y avisó que de no tener una "respuesta positiva” comenzarán con la medida de fuerza.

“Lamentablemente no hay una respuesta para el trabajador. Esta decisión la dejamos establecida en actas para que después no digan que hemos roto el diálogo y que no asistimos a las audiencias”, sostuvo Piñeyro en declaraciones que formuló a la salida de la reunión a medios locales.

En este sentido explicó que las compañías adelantaron que “no van a poder pagar los sueldos de enero debido a que la Provincia no giró la compensación que se daba”.

También reclaman por otros puntos como las libretas de trabajo “mal llenadas” y aspectos que tienen que ver con higiene y seguridad.

“UTA viene asistiendo a cada audiencia y pide también a la secretaría de Transporte pero no hacen nada claro. Si llegamos a una medida de fuerza indudablemente los responsables son las empresas y Transporte que no reacciona”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresarial, Raúl Sosa, en declaraciones a El Chorrillero, manifestó que para destrabar el conflicto hace falta que “el Gobierno provincial adhiera a un acuerdo para que la Nación gire subsidios”.

En los primeros días de enero las empresas mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich en la que les informó que “viajaría a Buenos Aires para comenzar con el trámite”.

En el caso de que San Luis decida no suscribir, señaló que el Gobierno “debería tener otra alternativa” para compensarlo.

“Estamos a la espera de una respuesta por parte del Estado provincial. Este subsidio es justamente para cubrir la diferencia salarial de la nueva paritaria de los choferes. De tener una contestación negativa no podremos hacerle frente”, manifestó Sosa.

Al respecto, Piñeyro aseguró que los sueldos “no están sujetos a un acta o una ayuda de Nación”.

“Si tienen una empresa y sabe responsablemente trabajarla, le tiene que pagar a sus trabajadores. No es que los empleados trabajen 10 días y los otros 20 no, cumplen con su jornada como corresponde”, agregó.

La crisis en el sector es de vieja data. Desde que el Gobierno nacional tomó la decisión de reformular la política de subsidios, la gestión de Alberto Rodríguez Saá dejó el sistema a la deriva.

A todo esto, el constante aumento de los boletos caló hondo en los bolsillos de los usuarios de todos los corredores provinciales.

Ante este contexto, y a diferencia de otras provincias, el gobernador nunca bajó el dinero nacional y optó por autorizar aumento en las tarifas.

Sosa se refirió sobre el tema y una posible actualización de los pasajes: “No fue un pedido porque entendemos que se llegó a un límite. Están bastante elevadas y estamos en un contexto económico difícil”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR