X

Alberto Fernández llegó a España en busca de más respaldo por la deuda

El mandatario argentino se reunirá en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI.

Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI.
Actualizada: 04/02/2020 08:12
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández aterrizó esta mañana en Madrid, donde se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, en el marco de la gira que realiza en Europa con el objetivo de buscar respaldo político para la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados, que ya lo llevó a Roma, El Vaticano y Berlín.

La agenda del día

La reunión con Sánchez, en tanto, tendrá lugar a las 13 en el Palacio de la Moncloa, para pasar, posteriormente, a un almuerzo de ambas comitivas previsto para las 14.

La Cancillería argentina definió como de "importancia estratégica" la relación con España y consignó que ese país "constituye uno de los principales destinos de las exportaciones al mercado de la Unión Europea (UE)".

"En 2018, Argentina exportó a España por US$ 1.588,5 millones", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un informe, según consignó Télam.

Las cifras de España

La Cancillería, que conduce Felipe Solá, destacó la "cooperación" con España en "derechos humanos, igualdad de género, cooperación técnica, científica, temas culturales y educativos, asistencia humanitaria, defensa, justicia y asuntos consulares, entre otros".

"Sostenemos una visión compartida de la cultura como un instrumento de desarrollo basado en valores como la democracia, la libertad de pensamiento y de acción, y el diálogo entre culturas y religiones diversas", añadió.

Por otro lado, la Cancillería indicó que la economía española "es la quinta más grande de la UE y la 14° del mundo, representando aproximadamente el 10,3% del PBI de la zona euro".

Ademas España es el "segundo inversor externo en el país" y Argentina es el "tercer país latinoamericano con inversiones en España".

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores ponderó que "el proyecto de acuerdo Mercosur-UE se encuentra actualmente en proceso de revisión legal".

Fernández inició su periplo europeo el viernes último en Roma y El Vaticano, con encuentros con el papa Francisco y su par italiano, Sergio Matarella, además del primer ministro de ese país, Giuseppe Conte; pasó hoy por Alemania, donde se vio con la canciller Angela Merkel, e irá el miércoles a París, para almorzar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR