X

Quién era Claudio Bonadio, el juez que fue el más resistido por Cristina Kirchner

Murió a los 64 años de un cáncer. Era magistrado federal desde 1994 e impulsó varias causas por corrupción que involucran a la expresidenta.

Murió a los 64 años de un cáncer.
Actualizada: 04/02/2020 12:05
PUBLICIDAD

Claudio Bonadio era uno de los jueces más experimentados de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se investigan las causas por corrupción. El juez, que murió a los 64 años en su casa de Belgrano como consecuencia de un cáncer, ocupaba ese cargo desde 1994. Fue muy resistido por la actual vice Cristina Kirchner por las causas que impulsó y que la involucraban, como los cuadernos de las coimas. Llegó a llamarlo "pistolero, mafioso, extorsionador y sicario".

Nació en 1956 y se crió en San Martín, provincia de Buenos Aires. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se recibió en 1988, con 32 años. Previo a su extensa incursión en la Justicia tuvo un paso por la política. En 1992, durante el menemismo, el entonces secretario Legal y Técnico Carlos Corach lo designó como su secretario de Asuntos Legales.

Un año después el Senado aprobó su pliego para ser Juez Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, pero nunca asumió ese cargo. Ese mismo año Carlos Menem amplió a doce la cantidad de Juzgados Federales Criminales y Correccionales de primera instancia y Bonadio fue nombrado en el tribunal N° 11, en el que asumió en 1994 y que ocupó hasta su muerte.

En los últimos días había extendido su licencia hasta marzo, al hacer uso de días de vacaciones no gozadas. Ya había usado esta modalidad el año pasado, cuando se sometió a una operación en la cabeza.

Bonadio fue el primer juez en llamar a indagatoria a Cristina Kirchner, en la causa del "dólar futuro", además de ser el magistrado que dispuso más procesamientos y elevaciones de los expedientes a juicio oral y público. Fue duramente cuestionado por el kirchnerismo en general y especialmente por la exmandataria, que llegó a calificarlo de "pistolero, mafioso, extorsionador y sicario".

Elevó a juicio cinco causas que involucran a Cristina, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso que nunca avanzaron. Entre las investigaciones que estuvieron a su cargo están dólar futuro, Hotesur, Memorando con Irán y cuadernos de las coimas.

El día que Cristina lo llamó "pistolero, mafioso y extorsionador"

Uno de los embates más fuertes de Cristina a Bonadio fue el 5 de agosto de 2015, cuando por cadena nacional tildó al magistrado como "pistolero, mafioso y extorsionador". "Quiero decirles a todos los que pensaban que iba a ir como diputada del Parlasur, o candidata a gobernadora. Acá estoy, sin fueros. ¿Saben por qué? Porque no le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso ni extorsionador", dijo en un acto.

La referencia a las armas data de muchos años atrás, en 2001, cuando el juez mató a tiros dos delincuentes luego de que hirieran a un amigo con el que estaba en Florida, donde iba a comer un asado. Mientras caminaban hacia la vivienda los ladrones los encañonaron e hirieron a su amigo, en tanto que el juez mató a balazos a los dos ladrones con su Glock calibre 40.

La sanción en la Magistratura

Meses antes de que la exmandataria descalificara al juez el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura trató de impulsar el pedido de juicio político para destituirlo pero no lo consiguió. En cambio logró aprobar una sanción económica del 30% de su sueldo por única vez por la actuación del magistrado en dos causas de los ’90, por la privatización de la empresa Tandanor y otra por fraude al Estado de parte de la Curtiembre Yoma, propiedad de familiares de Menem.

En respuesta a la sanción Bonadio le envió una carta a la entonces presidenta de la Magistratura Gabriela Vázquez, que respaldó la medida. "Me siento apenado y sorprendido, al mismo tiempo, de haberme desilusionado tan rápido", planteó el magistrado en la carta. Además recordó que le había dicho que "sabía ‘que había que hacer’ en la defensa de los legítimos intereses de sus mandantes, al momento de hacer respetar la independencia de los jueces cuando eran llamados a investigar o resolver en las causas que les toca intervenir", rememora el magistrado judicial". Luego la sanción fue anulada por la Corte Suprema.

La bomba casera que le tiraron en su casa

En noviembre de 2018 sufrió un incidente en su casa cuando Marco Nicolás Viola, un joven de 26 años tiró un paquete a través de la reja de su casa. Fue detenido por policías de la Ciudad asignados a la custodia del magistrado y luego detonaron el paquete, que era una bolsa plástica que contenía tubos y cables similares a un artefacto explosivo.

"No especulo", fue el breve comentario que hizo Bonadio sobre el incidente, que se produjo en momentos de pleno avance de la causa de los cuadernos de las coimas, que involucra a la exmandataria y exfuncionarios K.

"El sicario Claudio Bonadio"

En uno de los capítulos de su libro "Sinceramente" Cristina se refirió además al juez como "sicario". "La causa de encubrimiento, AMIA II, se inició en el año 2000, luego de la declaración de Claudio Lifschitz, y estuvo paralizada durante años, hasta que el juez a cargo, nada menos que el sicario Claudio Bonadio, fue apartado por su inacción manifiesta y denunciado por la propia Cámara Federal que decidió su apartamiento", escribió.

Cuando la expresidenta publicó ese libro, que fue un best seller por la gran cantidad de ventas, Bonadio impulsó el embargo de la recaudación. El abogado de Cristina Gregorio Dalbón dijo que en esa oportunidad el juez "pisó el palito". "Sabíamos que iba a ir tras las regalías, los derechos de autor", dijo el abogado en FM Futurock. Indicó que su defendida "no se ha cobrado ningún peso por el libro ‘Sinceramente'" y que por lo tanto "ningún peso puede embargarle".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR