X

El gobierno de Maduro impidió la llegada de una delegación de la CIDH

La comitiva fue impedida hoy en Panamá de abordar un avión con destino a Caracas y buscará reunirse con venezolanos en la localidad colombiana fronteriza de Cúcuta.

La comitiva del principal organismo de derechos humanos de América intentaba visitar Venezuela por primera vez en 17 años.
Actualizada: 04/02/2020 18:53
PUBLICIDAD

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue impedida hoy en Panamá de abordar un avión con destino a Caracas, por lo que intentará desplazarse hasta la localidad colombiana fronteriza de Cúcuta, para allí reunirse con "víctimas" venezolanas, consignó Télam.

La comitiva del principal organismo de derechos humanos de América intentaba visitar Venezuela por primera vez en 17 años para reunirse con "víctimas" de abusos pese a la negativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que había dejado en claro que "en ningún momento" había invitado a la Comisión ni autorizado la visita de su delegación.

La alternativa por tierra

La presidenta de la CIDH dijo que la delegación viajará entonces a Colombia para reunirse en Cúcuta, una ciudad oriental fronteriza con Venezuela, con víctimas de persecución política y otras violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue allí y los podamos atender, escucharles", dijo la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, a la agencia de noticias EFE.

La idea es que "nuestra misión alcance su objetivo, que es precisamente poderle dar un espacio a las víctimas para ser escuchadas, recoger directamente esos testimonios y poder nosotros evaluar directamente", agregó.

Sin órdenes escritas

La comisionada informó que la aerolínea panameña Copa les impidió abordar el vuelo con destino a Caracas citando "instrucciones del Gobierno de Venezuela" de que no les iba a "dejar entrar al país".

"Lamentablemente no teníamos ningún documento escrito de la orden que pudieron haber recibido, de las instrucciones que hubieran podido recibir del Gobierno de Nicolás Maduro", comentó la comisionada.

La comitiva del órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) está integrada por Esmeralda Arosemena; por el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrão; y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli.

Con la autorización de Guaidó

La visita de la CIDH cuenta con la autorización del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, quien ratificó la invitación luego de conocerse la negativa del Ejecutivo chavista.

Si bien la OEA no aprobó ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente interino, el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro de ese mismo mes tras su victoria electoral de 2018.

El comisionado de Guaidó para los derechos humanos, Humberto Prado, por su parte, opinó que el informe que pretende levantar la CIDH "no prevé sanciones a los funcionarios del Gobierno de Maduro" sino que "solo busca mostrar la situación de derechos humanos en Venezuela".

Maduro presentó su salida formal de la OEA en 2017 por considerar que el ente continental violó el artículo de su carta que establece la no intervención en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros, y se hizo efectiva el pasado mes de abril.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR