Analizarán integralmente la seguridad en los colectivos
El ministerio en conjunto con distintas universidades, están realizando estudios a los fines de establecer un panorama de situación global relacionado con el uso de micros de doble piso, indicaron a Télam fuentes de esa cartera.
El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que está “trabajando” con distintas universidades, realizando estudios a los fines de establecer un panorama de situación global relacionado con el uso de micros de doble piso, indicaron a Télam fuentes de esa cartera.
En ese sentido el ministro Meoni sostuvo hace algunas semanas que se pretende “analizar integralmente el tema de los vehículos en los que se transportan personas no solo desde el punto de vista de la seguridad de alturas sino también de la contaminación, el consumo, el tipo de combustibles”.
Las fuentes indicaron, además, que desde el Ministerio se está pidiendo hacer una reunión junto al Ministerio de Trabajo, los gremios y las cámaras del sector para rediscutir el sistema de descanso de los choferes, porque el problema no pasa solo por la estabilidad de los micros, sino también por las condiciones de los conductores.
“Queremos evolucionar en ese sentido, pero sería un irresponsable si yo hoy ya tomo una definición en ese sentido. La verdad es que queremos trabajarlo, lo vamos a trabajar junto a universidades, me reuní con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, seguramente me voy a reunir con el rector de la Universidad de Buenos Aires y con otros rectores porque queremos tener una determinación científica respecto de cuál es el mejor vehículo en estos tiempos, en estos momentos”, dijo entonces Meoni.
Aclaró que “la evolución es permanente y se debe seguir la evolución, y en ese sentido creo que hemos tenido un retroceso en todo sentido, tanto en término de qué tipo de combustible consumimos, cuánto contaminamos y la eficiencia y seguridad de los pasajeros que tiene que estar por encima de los intereses de las empresas productoras de carrocerías”.
Meoni también había anticipado que el gobierno tenía previsto “revisar” la operatoria de los ómnibus de doble piso, ante la seguidilla de accidentes que registrados con unidades de este tipo, y ejemplificó que “así como hay aviones con características que hacen que no sean seguros para volar, también hay micros que no pueden circular”.
“Estamos revisando el tema de los ómnibus de doble piso, porque consideramos que muchos accidentes o muchas situaciones críticas, que no siempre son accidentes, sino que son el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño y las vamos a revisar y probablemente entremos en una etapa en la reconversión de este tipo de unidades”, sostuvo oportunamente el funcionario.
Aclaró que “por supuesto, como en todas estas cuestiones, hay biblioteca a favor y en contra, pero entendemos que el tema del transporte de pasajeros, hay unidades que tienen debilidades desde el punto de vista de su diseño, por lo que estamos trabajando para que haya una nueva reglamentación y podamos modificarlo”.