X

Ricardo Echegaray vuelve a la Aduana

Aún no se sabe en qué puesto se desempeñará dentro del organismo que lo tuvo como director general entre 2004 y 2008, antes de presidir la AFIP. Para allanar su regreso, la actual titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, firmó una disposición por la cual se levantan las suspensiones preventivas que pesaban sobre su figura, tras los distintos procesos judiciales que lo tienen como denunciado en casos de corrupción.

Ricardo Echegaray, volverá a desempeñarse en la Aduana.
Actualizada: 04/02/2020 22:16
PUBLICIDAD

El ex titular de la AFIP durante los dos gobiernos de Cristina Fernández, Ricardo Echegaray, volverá a desempeñarse en la Aduana, de la que fue su director general, entre los años 2004 y 2008.

Echegaray, quien según fuentes que han seguido de cerca la trama de su retorno al poder estaba expectante por un retorno a la función pública, pero en la AFIP, vio allanado su ingreso a la Aduana, de la que técnicamente nunca se fue porque revistaba en su planta permanente, por una disposición de la actual titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, por la cual se levantan las suspensiones preventivas que pesaban sobre su figura, tras los distintos procesos judiciales que lo tienen como denunciado en casos de corrupción.

El debate sobre la reinserción de Echegaray en el gobierno no está superado, indicaron las mismas fuentes, y es uno de los motivos por los cuales el exfuncionario ha encontrado dificultades para recolocar, en AFIP particularmente, gente de su confianza en posiciones decisorias.

La decisión de reinstalar a Echegaray en Aduana se enmarca dentro de un “nuevo abordaje para la aplicación de medidas preventivas contempladas en el Régimen Disciplinario Unificado del organismo”, dijeron fuentes de la AFIP, desde donde también indicaron que los lineamientos previstos para tomar esta medida consagran el principio de inocencia.

La responsable de la AFIP dio intervención a la Dirección General de Aduana que conduce Silvia Traverso, ya que es en esa dependencia donde se desempeña el funcionario, especificaron las mismas fuentes. Traverso recibirá a Echegaray para determinar cuál será el curso a seguir en los próximos días.

Echegaray, abogado especializado en derecho tributario, fue Director General de Aduanas, durante la gestión de Alberto Abad al frente de la AFIP y titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

El exfuncionario enfrente distintas causas judiciales relacionadas con hechos de corrupción, como la que investiga los hechos ligados a Calcográfica Ciccone, o la que también tiene involucrados a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, en el proceso por los $ 8000 millones que la firma Oil Combustibles no pagó al organismo recaudador de impuestos. Publicó El Cronista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR