X

Poggi:“El problema no es la deuda pública, es el déficit fiscal crónico y enquistado desde hace décadas”

El senador Nacional sostuvo que debe existir una “política de estado” respecto al equilibrio de las cuentas públicas que “trascienda los periodos gubernamentales”.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 06/02/2020 00:01
PUBLICIDAD

Claudio Poggi fijó posición en la sesión extraordinaria que la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.

El senador Nacional sanluiseño afirmó que “el problema no es la deuda pública, es el déficit fiscal crónico y enquistado desde hace décadas”.

“Debemos tener en claro que si no atacamos la principal causa del endeudamiento, solo pateamos el problema para adelante y lo seguirán padeciendo las futuras generaciones, nuestros hijos y nietos e incluso los nuevos dirigentes que deberán abordar el drama y en ocasiones en situaciones más críticas”, reflexionó el senador Nacional de Avanzar San Luis.

El norma tuvo el aval de los 65 senadores del oficialismo y la  oposición presentes.

De esta manera la administración de Alberto Fernández contará con un respaldo judicial y político de cara a las negociaciones que deberá emprender el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por otra parte, Poggi también destacó que la deuda es “transversal a todos los gobiernos y colores políticos”. “Todos con más o con menos matices han contribuido a su amento”, señaló.

En este sentido manifestó que “se gasta más de lo que ingresa” en el Estado nacional: “¿Qué otro resultado podemos esperar que no sea incrementar el endeudamiento? No solo tenemos que buscar año tras año alguien que nos preste para cubrir el vencimiento del año de capital, sino también que nos preste para cubrir el déficit fiscal del año en curso”.

Además, resaltó que no se trata de un déficit que se puede generar por la realización de obra de infraestructura como un acueducto, viviendas, rutas, puertos que “promueven progreso y desarrollo” sino que se trata del gasto público corriente.

“Como estado deberíamos copiar lo que hace un jefe o jefa de familia responsable. No gasta más de lo que le ingresa porque si eso pasa está comprometiendo el futuro de sus hijos, de sus nietos, de su familia”, expresó.

Para ejemplificar, el ex gobernador trajo a colación la gestión que lideró en la provincia entre el 2011 y 2015. “Teníamos una consigna básica: nunca gastar más de lo que nos ingresa y siempre podíamos llevar a cabo políticas”.

“Nunca salimos al mercado a buscar plata y cubrir un déficit fiscal”, aseguró.

En el cierre consignó que el visto bueno de la Cámara y su amplio consenso, “debe ser el puntapié para establecer verdaderamente un marco regulatorio con el objetivo de fijar normas claras para el manejo de las finanzas”.

“Deben ser normas que se apliquen no como las que tenemos ahora porque no vamos a salir adelante. Debemos darle un norte, una solución sin mirar para los costados, sin señalarnos entre nosotros, aceptar la responsabilidad que nos toca a cada uno”, agregó.

“No tengo duda que tendremos la independencia económica necesaria para decidir soberanamente nuestras políticas sin el temor y la angustia de que si se resfría un país poderoso o una institución que nos presta, caemos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR