X

El martes se reanudará el juicio por el homicidio de Romina Aguilar

Las audiencias habían sido suspendidas por la feria judicial. El ex intendente de La Calera y pareja de la víctima, Diego Lorenzetti, junto a Leandro Vílchez y Edivaldo de Oliveira Pereira volverán a sentarse en el banquillo de los acusados. La fiscalía de Instrucción pidió la pena máxima para los tres.

Lorenzetti en el comienzo del juicio.
Actualizada: 07/02/2020 12:00
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El próximo martes 11 de febrero la Cámara Penal 1 reanudará el debate oral por el crimen de Romina Aguilar, que ocurrió el 30 de enero del 2016 en el Barrio Faecap, de la capital puntana.

El juicio comenzó el 19 de diciembre pasado, pero tras la primera jornada se suspendió debido a un pedido de la defensa de uno de los acusados, Edivaldo de Oliveira Pereira.

Aguilar tenía 32 años cuando fue interceptada a la salida de su vivienda y recibió dos disparos que la llevaron a la muerte. Quien era su pareja y entonces intendente de La Calera está sospechado de ser el autor intelectual del homicidio. Oliveira Pereira y Leandro Vílchez son los sospechados de haber perpetrado el hecho.

La abogada de Oliveira Pereira, Olga Allende le pidió al Tribunal integrado por Silvia Inés Aizpeolea, José Luis Flores y Jorge Sabaini Zapata que se incorpore un informe del estado psicológico del brasilero y resaltó que existen temas “pendientes” de ser resueltos por el Tribunal como un pedido de modificaciones en la detención de Lorenzetti.

Asimismo, solicitó la “nulidad absoluta” de la declaración indagatoria de su defendido, quien un mes después del asesinato se entregó a la Justicia y responsabilizó como participes a los otros dos implicados.

Ante el requerimiento, los magistrados debieron pasar a un cuarto intermedio para determinar su posición. La resolución se conocerá el martes.

La primera audiencia de un juicio que demoró cuatro años

“Estoy ansioso, súper tranquilo”, fueron las palabras que empleó Lorenzetti tras ingresar a Tribunales y volvió a negar su participación en el crimen de su esposa. Los demás imputados sólo se limitaron a saludar y dialogar con sus abogados o familiares que fueron a brindarles su apoyo.

En el comienzo, se concretó la lectura de la imputación del fiscal de Instrucción, quien solicitó la pena de prisión perpetua para los tres sospechosos.

Sobre Lorenzetti recae la acusación de ser el autor intelectual del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por mediar promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego”. Oliveira Pereira y Leandro Vílchez son considerados coautores materialmente responsables del delito de “homicidio doblemente calificado por mediar promesa remuneratoria y el uso de arma de fuego”.

Durante la jornada se resaltaron los puntos clave de las testimoniales que permitieron el desarrollo de la investigación. Entre ellas las de vecinas de Aguilar, sus amigas y familiares de todos los involucrados.

Algunas dieron cuenta de una “mala relación” entre la víctima y el ex intendente. Otras mencionaron que la joven salía con otro hombre, que habría conocido a través de Facebook en el 2012 o 2013.

Tras la suspensión de la audiencia, en la que debían dar su testimonio los imputados, Lorenzetti se mostró molesto. “No puedo declarar. Necesito declarar”, dijo antes de retirarse.

Su defensor, Marcos Juárez había solicitado semanas atrás una “morigeración en las condiciones de detención”. Esto permitiría que el ex intendente quede en libertad, pero cuente con una pulsera electrónica para controlar sus movimientos. Sin embargo, la Justicia aún no resolvió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR