X

El Gobierno avanza en la legalización del aborto

Mientras el gobierno nacional trabaja en un proyecto para legalizar el aborto, la Iglesia volvió a mostrar su descontento y el arzobispo Héctor Aguer desafió: "Vamos a ver si consiguen los votos".

Convocan a una marcha a favor de la legalización del aborto para el miércoles.
Actualizada: 08/02/2020 09:24
PUBLICIDAD

Mientras el Gobierno nacional trabaja en un proyecto para legalizar el aborto, la Iglesia volvió a mostrar hoy su descontento y el arzobispo emérito de La Plata Héctor Aguer desafió: "Vamos a ver si consiguen los votos".

La frase del religioso se enmarca en el rechazo de la Iglesia católica al aborto legal y la convocatoria que lanzó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el próximo 8 de marzo en la Basílica de Luján por el "sí a la vida".

"El argumento principal contra la legalización del aborto no es religioso, teológico, sino científico. ¿Qué es eso que crece en el seno de una mujer embarazada? ¿Es un ser humano o un bicho de otra especie? De eso no se puede dudar. Es científico", subrayó Aguer.

El ex arzobispo de La Plata también cuestionó la cifra de "500 mil (mujeres muertas en procedimientos clandestinos) por año, como dicen las abortistas".

A su entender, el aborto es "una reivindicación de la burguesía", porque "las pobres son las que más se aferran a su hijito".

En declaraciones a radio Continental, Aguer cuestionó al presidente Alberto Fernández por haber comparado al aborto con el divorcio y utilizar "un argumento lacrimógeno", al citar el caso de su padres.

"Le recordaría (al Presidente) lo que dijo Evita en un congreso en Barcelona: ‘nuestro siglo XX será recordado como el del feminismo victorioso, la victoria del feminismo consiste en la indisolubilidad del matrimonio y la presencia de la mujer en el hogar, Yo le diría al presidente que su postura no es peronista en absoluto’", resaltó el religioso.

Aguer respondió los dichos del mandatario nacional días atrás en París, Francia, donde ratificó que su gobierno trabaja para enviar un proyecto sobre aborto al Congreso este año.

Si bien dentro del Gobierno también existen matices y algunos dirigentes hablaron de "despenalización", se espera que el texto que llegue al Parlamento plantee el aborto legal a partir de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En la elaboración del proyecto colaboran el Ministerio de Salud, el de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Poder Ejecutivo, sin fecha confirmada de presentación. publicó Diario Popular.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, destacó ayer la decisión del presidente Alberto Fernández, de "poner en debate el proyecto de ley" para legalizar el aborto, subrayó que es un reclamo que "el movimiento de mujeres viene haciendo hace años", y auguró que, esta vez "hay posibilidades ciertas de que salga", ante el respaldo del Ejecutivo.

"La decisión del presidente de la Nación de poner el debate la legalización del aborto tiene que ver con las promesas de campaña, Alberto señaló claramente que no tenía sentido que se continúe con la penalización del aborto, que generaba un problema grave para la salud, para la vida de las mujeres, lo explicaba como penalista incluso también", explicó hoy la ministra en declaraciones a radio AM750.

Para Díaz, el respaldo del mandatario "está mostrando un claro cambio que hay en la Argentina, que es que se cumplen con las promesas de campaña, y es auspicioso porque esto es algo que el movimiento de las mujeres viene pidiendo hace años, con un lema muy claro, que era una deuda de la democracia".

Consultada sobre la convocatoria lanzada por la Iglesia Católica para el 8 de marzo a una misa "por la protección de la vida", la funcionaria opinó que "sería ideal que elijan otro día y no el 8 de marzo, porque es el día de los derechos de las mujeres y ellos se van a manifestar en contra de los derechos de las mujeres".

"Yo soy de las fundadoras de la Campaña (Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito); ahora estoy en otro rol. Trabajando de ministra no tengo la participación que tuve, pero he participado de esa campaña y la primera participación como ministra que tuve junto al ministro de Salud de la Nación, y fue la adopción de la guía para los abortos que son legales en la provincia", apuntó.

Por otro lado, Díaz consideró que esta vez el tratamiento del proyecto puede tener "posibilidades ciertas de que salga", al contar con el apoyo del poder Ejecutivo, a diferencia de tratamientos de años anteriores.

"Nunca contamos con una decisión así del Ejecutivo para este debate; eso coloca en discusión de otra manera. Creo que el debate empezará por la Cámara de Diputados. Habrá una construcción de la mayoría en Diputados y seguramente va a contribuir a la decisión del Senado; sabemos que cuando es decisión del Ejecutivo, eso tiene otro peso en la construcción de la mayoría", evaluó.

Por último, destacó que en el nuevo proyecto se incorporó "gran parte del debate que hubo en 2018″, cuando se aprobó en Diputados pero fue rechazado por el Senado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR