X

Historias de San Luis: 26 de febrero de un año importante

Por Nino Romero

Gobernador José Santos Ortiz.
Actualizada: 09/02/2020 00:38
PUBLICIDAD

Comienzo ampliando el título: “2020 es el año del bicentenario de la autonomía de la provincia de San Luis y el año del General Manuel Belgrano”, y al menos no todos los organismos nacionales, provinciales o municipales han tomado nota de ello o no lo han comunicado públicamente al menos.

Hasta ahora únicamente lo informó la Universidad Nacional de San Luis, que emitió la resolución número 2 del rector donde resuelve utilizar en todos los actos administrativos y documentos oficiales de la Universidad durante el año 2020 la cita “2020- AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO Y BICENTENARIO DE LA AUTONOMÍA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS”.

Esta resolución tiene esclarecedores argumentos por si quiere acceder a ella.

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso mediante el decreto N°2 del 3 de enero pasado declarar al año 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO” leyenda que deberán llevar todos los documentos oficiales de la administración pública nacional centralizada y descentralizada y también los entes autárquicos dependientes de esta.

El motivo: se evocan 200 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano ocurrido en Buenos Aires el 20 de junio de 1820.

Pero ese mismo año, un 26 de febrero, ocurre un hecho trascendente para nuestra historia: se declara la autonomía de la provincia de San Luis. La administración provincial pasó de Cabildo a Gobierno Colegiado y luego a Cabildo Gobernador, designándose a los pocos días como primer administrador, como primer gobernador de la provincia de San Luis a José Santos Ortiz.

Este patriota nació en Renca y su nombre quedó inmortalizado – entre otros lugares- en la avenida de circunvalación de la capital puntana.

Agendemos en nuestra memoria este dato básico: este granadero, militar y político llamado José Santos Ortiz fue nuestro primer gobernador.

Y que el 26 de febrero se cumplen 200 de la declaración de la autonomía de la provincia. Seguramente se realizarán actos conmemorativos.

Me comentaron que la casa en Renca pasará a ser sede la Junta de Historia de San Luis, que se encuentra en un proceso de reorganización con la presidencia del doctor Raúl Fourcade. Es una buena noticia.

Y una necesaria aclaración al final: estas notas no son cátedras de historia. Jamás se pretendería eso. Para nada. Para eso están los extraordinarios historiadores de nuestra provincia, muchos de los cuales tienen notables y numerosas publicaciones.

Estas son escuetas noticias de Historias de San Luis, relatos que recuerdan hechos conocidos, no conocidos y que rescatan otros que se pretenden olvidar.

Nuestros contactos para hacernos llegar las inquietudes son: info@elchorrillero.com ninoromero@gmail.com

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR