X

Retenciones: productores marcharon y pidieron a la Mesa de Enlace más dureza con el Gobierno

Los ruralistas se congregaron en la ruta 9, a la altura de San Nicolás. Temen por un nuevo aumento de las retenciones y amenazan con un paro.

Un grupo de productores se reunieron en San Nicolás para protestar contra las retenciones.
Actualizada: 09/02/2020 10:35
PUBLICIDAD

Alrededor de 200 productores agropecuarios se reunieron en una asamblea al costado de la Ruta 9 a la altura de San Nicolás. Los ruralistas temen por un nuevo aumento en las retenciones al campo y presionan a la Mesa de Enlace para que endurezca las medidas de fuerza y la posición frente al Gobierno Nacional.

Se congregaron productores autoconvocados del norte bonaerense y sur santafesino, principalmente de ciudades como Pergamino, Rojas, Junín, San Pedro. Baradero, Arrecifes, Vedia, Salto, San Antonio de Areco, Ramallo, y Salto y de la autopista AO12 y R34, Rutas 9 y 178, y ciudades santafesinas como Roldán, Armstrong y Carlos Pellegrini.

En ese marco, pidieron que el Gobierno convoque a la Mesa de Enlace en un plazo de 7 días para responder a los reclamos, principalmente los derechos de exportación de los granos. En caso de no obtener respuesta, anunciaron un paro y un "cese de comercialización de granos y carnes”.

Actualmente, las retenciones a la soja giran en torna al 30%, mientras que el trigo y el maíz tienen un 12% de presión fiscal. Sin embargo, el Gobierno analiza, mediante la Ley de Solidaridad, una nueva suba a los derechos de exportación de los granos que rondaría un 3%.

En la asamblea se leyó un documento en rechazo a la suba de retenciones y los aportes "solidarios" del campo en el último tiempo. "El campo fue solidario cuando Duhalde solicitó una colaboración transitoria vía retenciones, desde ese momento a la fecha se aportaron solo en retenciones aproximadamente 170 mil millones de dólares. Podríamos haber sacado el hambre de 10 millones de personas, podríamos haber construido 6000 hospitales de alta complejidad", inicia el texto.

"¿Qué se hizo con ese dinero? Y después hablan de solidaridad. Son unos chorros que arruinaron el país, arruinaron varias generaciones. Si hablamos de solidaridad por qué no es solidaria la política. No puede ser que los solidarios tengan que ser siempre los mismo, los que laburan y los jubilados", manifestaron.

En esa línea, siguieron: "De movida se estima una caída para la próxima campaña de un 25% del área de siembre de trigo y maíz, esto trae problemas de sustentabilidad económica y sustentabilidad agronómicas. Económicas porque el volumen de granos cae un 30% acompañado con un menor eso de tecnologías. Menos viajes de camiones, menos granos que pasan por los acopios, menos ventas de insumos agropecuarios, menos ventas de máquinas. Y agronómicas porque corta el círculo virtuoso de la rotación agrícola tan beneficiosa para el cuidado del suelo y favorecemos el desarrollo de malezas que nos lleva al mayor uso de herbicidas".

"Tenemos que decir basta, plantarnos de algún momento y parar esta fiesta de unos pocos", expresaron. Al tiempo que indicaron una serie de reclamos:

  1. "Partiendo de la base que rechazamos totalmente los derechos de exportación, pedimos volver a los niveles de retenciones anteriores al ajuste y seguir con el esquema gradual de reducción de derecho de exportación. En trigo y maíz derecho de exportaciones cero".
  2. "Revisión del desdoblamiento cambiario que nos afecta a todos".
  3. "Rechazo al paquete impositivo de la provincia de Buenos Aires".
  4. "Ajuste por inflación a bienes personales que eran desde 150.000 dólares hoy 3.000.000 dólares".
  5. "Ajustar mensualmente la tabla de ganancias".
  6. "Eliminación de la facultad del Estado para apropiarse de los fondos del Anses para redireccionarlos en cualquier otra que no sea para los jubilados".
  7. "Que la política también haga su ajuste reduciendo sus ingresos y sus gastos en un 50%".
  8. "Repudio a la persecución judicial de algunos productores por hechos ya conocido sucedido en el 2008 y repudio al ataque que recibió un productor en Charata con bomba molotov".
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR