Kicillof y Estela de Carlotto también fijaron posición: “Lo correcto es llamarlos presos políticos”
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se sumaron a la polémica por los "presos políticos" que divide las aguas en el Gobierno nacional.
"Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos", afirmó Kicillof en una entrevista que publicó hoy el diario Perfil.
El dirigente insistió en que hace tiempo en el país se instauró el lawfare y que el kirchnerismo fue víctima de una persecución judicial.
"La persecución judicial es un arma política detestable", afirmó. "Soy víctima de esa persecución. Lo sufrí en carne propia y no soy mártir porque nunca lo dije. Lo que digo es que había jueces que te ponían en la mira y armaban todo. Avanzaban hasta que terminabas en un juicio oral por un delito que nadie sabe ni qué cazzo es", dijo el gobernador bonaerense.
Kicillof y Estela de Carlotto coincidieron con la postura y apuntaron al macrismo y el Poder Judicial por los detenidos en las causas por supuesta corrupción.
Carlotto dijo que el presidente Alberto Fernández les pidió a los referentes de organismos de derechos humanos que no hablen de "presos políticos", durante una reunión que se realizó el mes pasado en la Casa Rosada.
"Alberto nos pidió que no digamos que su gobierno tiene presos políticos porque los presos políticos ya están en libertad y solo quedan los que están siendo juzgados. Creo que no quiere entrometer su gestión ejecutiva con el poder judicial porque a estas personas se les está realizando un juicio", señaló Carlotto en declaraciones a Radio 10.
Sin embargo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que "hay voces más sabias que dicen que sí hay presos políticos". Y mencionó a Amado Boudou y Milagro Sala.
"Milagro está presa porque al gobernador de Jujuy [por Gerardo Morales] se le ocurre tenerla presa", expresó.
Ayer, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido lanzó fuertes críticas contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, quienes afirmaron que "no hay presos políticos", sino "detenciones arbitrarias".
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, exabogada de Milagro Sala, también criticó a Cafiero. En una entrevista enradio Futurock, Gómez Alcorta dijo: "en los últimos 5, 6 o 7 años, en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos".