X

Sigue la tensión: Berni le pidió a la Nación que retire las fuerzas federales de Buenos Aires

"Si el ministro tiene un método propio, que lo aplique, es su responsabilidad", dijo Alberto Fernández, después que Berni se quejara que la única respuesta que obtuvo desde Nación fue "burocracia".

Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.
Actualizada: 10/02/2020 16:52
PUBLICIDAD

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni le solicitó a su par de Nación, Sabina Frederic, que retire de la Provincia las fuerzas federales y, al criticar el proyecto del comando conjunto de las fuerzas, afirmó que, ante la “escalada delictiva” que sufre la Provincia, sólo había obtenido como respuesta “burocracia”.

La solicitud fue a través de una carta dirigida la semana pasada pero sobre la que recién trascendió en las últimas horas.

“Transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta provincia”, comienza el texto.

“A la falta de información mencionada, cabe añadir que el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo ‘Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires’, resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las fuerzas de seguridad”, agrega la carta.

Mientras la ministra de Seguridad de Nación todavía no se expresó públicamente, el que sí lo hizo fue nada menos que el presidente Alberto Fernández, quien dijo que su Gobierno está "para ayudar y no para polemizar" en materia de seguridad con los distritos.

En ese sentido, el jefe de Estado remarcó que "las provincias son responsables de su seguridad" y que "lo que hace el Estado Nacional es colaborar y coordinar con ellos" cuando debe hacerlo. "Lo que piensa Berni pregúnteselo a Berni; no tengo idea. Lo que está claro es que todos nosotros queremos, y lo hablé con Axel (Kicillof) el sábado, trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina viva en paz, y que la inseguridad no sea un problema", aseveró Alberto Fernández en declaraciones a la prensa.

En este marco, planteó que "si el ministro de la Provincia (por Berni) tiene un método propio, que lo aplique, es su responsabilidad", y subrayó que, de parte de la Nación, lo que existe es ánimo de "ayudar" y de "no de polemizar". "Nosotros estamos para ayudar; no estamos para polemizar", enfatizó el Presidente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR