X

Cuadernos de las coimas: la Justicia anuló la última orden de prisión preventiva contra Cristina Kirchner

Los camaristas consideraron que no hay peligro de fuga o entorpecimiento de la causa por parte de la vicepresidenta.

Vicepresidenta Cristina Kirchner
Actualizada: 10/02/2020 18:33
PUBLICIDAD

Una semana después de la muerte del juez federal Claudio Bonadio, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal anularon la orden del fallecido magistrado para detener de manera preventiva a la vicepresidenta Cristina Kirchner por los "cuadernos de las coimas".

Los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña fundamentaron su decisión al considerar que no existen peligros de fuga o de entorpecimiento del proceso por parte de la líder del Frente de Todos.

El juez Bonadio había solicitado al Senado quitarle los fueros a Cristina para poder arrestarla como "jefa de una asociación ilícita" con funcionarios y empresarios. Los revisores de la Cámara Federal porteña convalidaron lo actuado por el fallecido magistrado.

Pero el máximo tribunal penal del país anuló la prisión preventiva sobre la ahora vicepresidenta al tener en cuenta que el expediente por el que fue procesada fue elevado a juicio oral. Solo resta que la Justicia le ponga fecha al inicio del debate oral y público.

A pesar de que Oscar Centeno declaró que los quemó, el periodista de La Nación, Diego Cabot, que reveló el entramado en agosto de 2018, aportó seis de los ocho cuadernos al fiscal del caso, Carlos Stornelli. Esas pruebas serán clave durante el juicio.

Casación resolvió así el lunes un pedido que el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, realizó en noviembre. "El 10 de diciembre la doctora de Kirchner va a asumir como vicepresidenta, lo que indica que es inimaginable que se preste a maniobras de escapar o entorpecer, no lo hizo cuando era presidenta ni lo hará ahora que será vicepresidenta", prometió, como publicó Infobae.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR