X

Caso Gramaglia: finaliza el juicio contra el Estado provincial por la detención de Pedro Soria

Estuvo preso casi cinco años por el homicidio del kinesiólogo. En el 2012 recuperó la libertad tras determinarse que no participó en el hecho. La denuncia es por daños y perjuicios.

Poder Judicial.
Actualizada: 11/02/2020 01:20
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Pedro Alberto Soria fue detenido el 20 de enero del 2008 acusado de haber intervenido en el crimen del kinesiólogo, Darío Gramaglia. La aprehensión se concretó a partir de unas pruebas en las que el resultado coincidió con el material genético del entonces mecánico.

Gramaglia apareció sin vida el 9 de octubre de 2004 luego de estar desaparecido durante varios días. Su cuerpo había sido arrojado, amordazado y su cara envuelta con cinta de embalar en el dique La Florida.

La principal hipótesis apuntó a un asesinato por venganza, cometido por Alberto Figueroa, dueño de una pizzería y ex funcionario provincial, porque su esposa la secretria Electoral Nacional, Sonia Randazzo de acuerdo a testigos, sostenía una relación afectiva con la víctima.

Ya en el 2008, la jueza que reemplazaba a Jorge Sabaini Zapata por la feria, Carina Gregoraschuck ordenó la detención de Soria y del albañil Hugo Simón Sánchez.

La medida contra quien había sido el mecánico de Figueroa se basó en que hallaron su ADN en colillas de cigarrillo que se encontraban en la pizzería del principal sospechoso y en la cinta de embalar con la que cubrieron el cuerpo de Gramaglia. Las pruebas fueron realizadas por la perito Judith Andrada.

El 20 de diciembre del 2012 culminó el juicio contra Soria y Sánchez, y ambos quedaron en libertad por el beneficio de la duda.

A partir de esto, dos años más tarde el mecánico inició una causa contra el Estado provincial por daños y perjuicios. Este martes por la mañana culminará el juicio.

La audiencia de vista y causa será ante el Superior Tribunal de Justicia, integrado por Carlos Cobo, Martha Corvalán y Lilia Novillo.

El abogado, Cristóbal Ibañez explicó a El Chorrillero que a partir de la acusación, se pidió un resarcimiento de $7 millones.

Recordó que mientras su defendido estuvo detenido realizó diversos pedidos de excarcelación, pero todos fueron denegados. En este sentido cuestionó el accionar de la entonces jueza Gregoraschuck y la perito Andrada.

Puntualizó que solicitaron un análisis al prestigioso laboratorio IACA y el resultado determinó que “no se podía verificar que esos ADN pertenecieran a Soria”.

Ya en el desarrollo del debate se ordenó una nueva pericia, que se efectuó en Laboratorios Puntanos y coincidió con lo arrojado por el IACA.

“Gregoraschuck y Andrada cometieron error judicial. A partir de un ADN falso involucraron a una persona y la tuvieron presa casi cinco años”, fundamentó Ibáñez.

En este sentido, planteó que “la jueza era provisoria, investigó en una causa que no era de ella y faltando diez días para que finalizara la feria ordenó la detención”.

Contó que durante la audiencia, está prevista la declaración de varios testigos y la de Soria. Luego de eso serán los alegatos y el alto tribunal contará con un mes para dictar sentencia.

Sostuvo que basará su defensa en los daños que produjeron en Soria y en cómo la detención cambió su vida.

“Tenía un kiosco, a la tarde era mecánico. Le destruyeron la vida, se separó y debió vender sus bienes para pagar abogados. Hasta hoy se encuentra con tratamiento psicológico”, concluyó.

Por el crimen fueron condenados a reclusión perpetua Figueroa y un empleado Daniel "El uruguayo" Martínez Fernández, que fue deportado a su país a mediados de 2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR