X

El Superior Tribunal de Justicia suspendió y ordenó a investigar a dos jueces

Se trata de Gerardo González, titular del Juzgado Laboral Nº 2, y Leandro Estrada, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 2, ambos de Villa Mercedes.

Foto marcos verdullo
Superior Tribuna de Justicia.
Actualizada: 11/02/2020 08:12
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

A través de la resolución Nº 7 emitida el cinco de enero, el Superior Tribunal de Justicia llevó a cabo diferentes sanciones a magistrados y funciones de la Segunda Circunscripción Judicial. El último jueves fueron notificados.

Concretamente el juez Gerardo González fue suspendido sin goce de haberes por el término de 30 días por “omisión de control” en una causa que se desarrolló en su jurisdicción durante 2018.

El caso es recordado porque un hombre llamado Marcos Castellini fue detenido luego de recibir por error una transferencia bancaria de $610 mil, dinero que luego retiró y gastó.

La equivocación la cometió uno de los funcionarios que trabajaba en el juzgado de González y que, al momento de realizar el trámite electrónico, se equivocó en un dato.

El oficio judicial marcaba información del beneficiario, el número de CUIT, el número de cuenta y el CBU, justamente en este último ítem falló.

Castellini fue denunciado por González que en esa oportunidad explicó que el imputado mantuvo un juicio en su juzgado. Lo cierto es que esa plata correspondía a otro hombre de apellido Santichia que también mantenía un proceso en el mismo ámbito.

El magistrado mantuvo un contacto con El Chorrillero y explicó detalles de la causa y consideró a la sanción como “desproporcionada” y “muy dura”.

“Se trabaja con muchas cosas y uno no es infalible, además no hay daño porque el dinero se recuperó”, manifestó.

Al final Castellini pidió una audiencia conciliatoria y devolvió el dinero.

Quienes también se vieron alcanzados por la medida firmada por los jueces, Carlos Cobo, Lilia Novillo y Martha Corvalán fueron los secretarios del juzgado, Ricardo Hugo Lucero y Marcelo Daniel Lucero, quienes recibieron una multa del 50% de la remuneración.

Ante este escenario, González señaló que apelará la resolución. En el caso de que se mantenga la medida, está dispuesto a iniciar un juicio.

“No sé qué puede haber detrás de todo esto, nosotros haremos las presentaciones que corresponden. Hemos visto antecedentes similares donde no se sancionó de esta manera, incluso algunos en otros más graves se aplicó otra sanción”, indicó.

Respecto a la decisión emitida sobre Estrada, se ordenó que se inicie una “investigación sumarial” junto a Daniela Cristina Torres.

La principal acusación que recae sobre el juez es por realizar “forum shopping” en el mismo episodio desarrollado. Sucede que la denuncia por estafa de González contra Castellini fue presentada en jurisdicción de Estrada.

Según informaron fuentes judiciales a este medio, el Superior Tribunal responsabilizó a Estrada de “beneficiar a los denunciantes” y de “no respetar las competencias”.

Traducido, la Corte dice que González “esperó” a que el también presidente del Colegio de Magistrados de Villa Mercedes “estuviera de turno”.

Estrada se excusó de formular declaraciones al ser consultado por El Chorrillero.

En ámbitos de la misma Justicia valoraron la medida como “inentendible” y que existe “un trasfondo de persecución hacia jueces independientes”.

“Muchos entienden que estas sanciones son para disciplinar, una forma de presionar”, interpretaron.

Trascendió que Estrada presentaría un planteamiento de nulidad de la resolución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR