X

Volvieron a suspender el juicio por el homicidio de Romina Aguilar

Esta vez se debió a la ausencia de la fiscal Carolina Monte Riso, que se encuentra con licencia compensatoria. Se reanudará el próximo martes 18.

El juicio por el crimen de Romina Aguilar se reanudará el martes 18.
Actualizada: 11/02/2020 15:23
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Esta mañana debía realizarse una audiencia por el crimen de Romina Aguilar, quien fue asesinada de dos disparos en la mañana del 30 de enero de 2016, pero fue postergada para el próximo martes.

La suspensión se produjo ante la ausencia de la fiscal de Cámara, Carolina Monte Riso, quien se encuentra con licencia compensatoria por haber trabajado durante la feria judicial.

El debate oral, contra el ex intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, Leandro Vílchez y Edivaldo Oliveira Pereira, había iniciado el 19 de diciembre y fue interrumpido por el pedido de incorporación de otras pruebas.

Hoy tampoco estuvo presente uno de los defensores de Lorenzetti, Marcos Juárez y de Oliveira Pereira, Olga Allende.

En el comienzo frustrado, el Tribunal conformado por José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y Silvia Inés Aizpeolea explicó los motivos de la suspensión y dieron a conocer que las empresas telefónicas aún no respondieron el pedido para incorporar los informes de las llamadas.

Oliverira Pereira, Lorenzetti y Vílchez.

En la previa ya se conocía que la audiencia no iba a efectuarse. Por eso, sólo asistieron unos pocos familiares de Oliveira Pereira y Vílchez. Los allegados a Lorenzetti y el hijo que tenía con Aguilar, tampoco acudieron.

Seguidamente, Flores le pidió a la prensa y al público que se retiraran de la sala para dialogar con las partes. Pocos minutos más tarde salieron los jueces y los imputados.

Lorenzetti dejó entrever en su rostro el malestar por la dilatación del debate oral. Fue consultado sobre su opinión por la nueva postergación y su respuesta fue “ninguna”.

El ex intendente de La Calera, Diego Lorenzetti.

“No se trata técnicamente de una suspensión. Hemos intentado retomar las audiencias dentro del plazo que establece el código de procedimiento pero debido a ausencias justificadas no se puede continuar con la misma sin que eso ponga en riesgo, por ejemplo, el derecho de defensa o debido proceso”, argumentó luego Flores ante los medios.

Sostuvo que llamaron a la reanudación del debate porque de no hacerlo incumplirían con los plazos que fija la ley.

Por otro lado, puntualizó en que no solicitaron la subrogación de Monte Riso debido a que “no es algo que se pueda decidir de un momento a otro”.

“Por la complejidad del asunto y porque el juicio ya ha comenzado. Sólo podría ser en el caso de sustituirla definitivamente dándole al fiscal un tiempo para que pueda tomar noticia adecuada de la causa y pueda llevarla adelante”, añadió.

Los jueces Silvia Inés Aizpeolea, José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata.

Sobre las pruebas que faltan incorporar precisó que “no son de fácil producción” y “apurarlas de manera irreflexiva podría llegar a ser complejo para hacer una adecuada defensa o acusación”.

“Entiendo que son importantes porque han sido aceptadas por el Tribunal y propuestas por las partes con mucha insistencia. No resultan trámites baladíes”, subrayó.

Además hizo referencia al pedido de morigeración de la prisión preventiva de Lorenzetti, que hizo su defensa, y transmitió que aún no han resuelto al respecto.

“Hasta aquí no hemos recibido respuesta del ministerio de Seguridad de la provincia para saber si contamos con ese equipamiento”, afirmó.

Flores evitó hablar sobre los cuestionamientos en la investigación porque podría convertirse en “materia de las críticas que se puedan llegar a hacer en el juicio”.

Asimismo, remarcó que no han sufrido coacciones si no que “son las presiones que uno tiene en cumplimiento de su labor y función”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR