X

El Gobierno culpa a los fondos externos por el fracaso del bono Dual y tensa la negociación de la deuda

Acusó a un grupo de tenedores extranjeros de "no colaborar" ni en el canje ni en la licitación del lunes. La Casa Rosada admite que el reperfilamiento "agrega ruido" a la reestructuración.

El Ministerio de Economía decidió reperfilar el pago hasta el 30 de septiembre para las personas jurídicas.
Actualizada: 12/02/2020 01:41
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional sufrió el primer traspié en la negociación de la deuda pública. Este martes, se vio forzado a reperfilar el vencimiento de este jueves del bono Dual, tras haber fracasado primero en un canje por títulos de más largo plazo y después en una licitación para conseguir fondos y pagar los casi $100.000 millones a los bonistas.

El Ministerio de Economía decidió reperfilar el pago hasta el 30 de septiembre para las personas jurídicas, mientras que cumplirá en la cancelación en tiempo y forma este jueves para los ahorristas que, al 20 de diciembre pasado, hayan acreditado tener 20.000 dólares en este bono. Esta decisión, probablemente, repercutirá en una calificación de "default selectivo" por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

En el Palacio de Hacienda consideran que los grandes fondos de inversión del exterior fueron los más duros a la hora de negociar. La particularidad es que casi el 80% de la tenencia del bono AF20 estaba en manos de este tipo de inversores, lo que terminó explicando por qué fallaron las dos operaciones financieras que lanzó el Gobierno para postergar ese pago.

Según datos de la agencia de noticias financiera Bloomberg, poco más del 30% del stock del bono Dual está en manos de un solo fondo de inversión, Franklin Templeton, uno de los más grandes del mundo. Cerca del 50% restante correspondió a otros acreedores externos. El Gobierno consideró que el diálogo con ellos fue "más difícil" que con los inversores locales. Sin ir más lejos, el 40% de estos últimos ingresó al canje el martes pasado.

En el comunicado que publicó para anunciar el reperfilamiento, Economía afirmó que "el canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible". "Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", subrayaron.

El bono AF20 tiene una característica particular. Se trata de un título dollar linked -que paga en pesos de acuerdo a cómo haya variado el tipo de cambio-, y no uno específicamente en pesos. Eso complicó la negociación porque los fondos externos no quisieron sustituir su tenencia por un título en moneda nacional.

"Lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda", agregó sobre ese tema el Palacio de Hacienda.

Y como los fondos externos consideraron, entonces, que el bono Dual era un título en dólares, el Gobierno decidió darles el mismo tratamiento que al resto de la deuda en moneda extranjera, de acuerdo a los lineamientos que marcó Martín Guzmán.

Esto es, pagar en fecha la parte del vencimiento que corresponda a intereses y postergar forzosamente el capital. Lo mismo que hizo Economía con U$S9.000 millones de Letes en diciembre y lo mismo que intentó hacer Axel Kicillof con el BP21, en una negociación que también resultó fallida.

Hacia delante, el problema para el Palacio de Hacienda será que los mismos acreedores extranjeros con los que no pudo ponerse de acuerdo para postergar el pago del AF20 son los que tienen en su cartera los bonos en dólares que deberá renegociar en las próximas semanas.

Según datos de la administradora de inversiones Criteria, entre los cuatro principales acreedores externos de la Argentina están los dos que le trajeron dolores de cabeza al Gobierno nacional y al bonaerense. En primer lugar, Pimco (de la aseguradora alemana Allianz) tiene en su poder poco menos de U$S5000 millones de títulos argentinos.

Le sigue Franklin Templeton, con cerca de U$S4000 millones y protagonista de las negociaciones que fracasaron por el bono Dual. Completa el podio Blackrock (otro fondo involucrado en el caso AF20) con U$S2000 millones. En cuarto lugar está Fidelity (unos U$S1500 millones), que fue el bonista que, según Axel Kicillof, consiguió bloquear el acuerdo que necesitaba la Provincia de Buenos Aires con sus acreedores para aplazar el pago de la deuda.

De todas formas, el Poder Ejecutivo volverá en los próximos días a tomarle el pulso al mercado. El Palacio de Hacienda reabrirá este miércoles la licitación las nuevas Lebad (Letras atadas al rendimiento de los plazos fijos mayoristas) con los que buscará pagar $8000 millones de Lecap reperfiladas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Pero además insistirá en un canje para quienes quedaron con su tenencia de bonos Duales y quieran pasarse a un título en pesos. Para eso, en las próximas semanas reabrirá una operación como la que llevó adelante el 4 de febrero y que solo consiguió la adhesión del 10% del total.

Si bien Hacienda se ahorró la necesidad de pagar con emisión casi $100.000 millones, tendrá que pagar esta semana casi $16.000 millones. Esa suma se explica por los intereses (no reperfilados) y el pago completo a las personas físicas poseedoras del AF20 y las Lecap.

Desde el Ministerio de Economía admitieron que el reperfilamiento de bono Dual "no será inocuo" en el proceso de negociación integral de los pasivos públicos, que tendrá este miércoles un nuevo capítulo cuando Guzmán acuda al Congreso para exponer sobre su plan de sustentabilidad de la deuda, y se sinceraron: "Las condiciones seguramente van a cambiar y van a implicar algún tipo de ruido". Publicó TN.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR