X

El Colegio de Magistrados reclamó la eliminación de las sanciones a dos jueces y funcionarios

La entidad de Villa Mercedes expresó hoy su preocupación por las medidas adoptadas por el Superior Tribunal. Al mismo tiempo consideró que “resultan llamativas”.

Superior Tribunal de Justicia.
Actualizada: 12/02/2020 16:03
PUBLICIDAD

El Colegio de Magistrados de la segunda circunscripción se pronunció sobre la suspensión por un mes del juez Laboral, Gerardo González y el proceso de investigación abierto a su par del fuero penal, Leandro Estrada.

Por unanimidad el directorio reclamó hoy a la Corte provincial “la eliminación y/o cuanto menos la morigeración de las sanciones impuestas, debiendo tenerse presente los principios constitucionales de: proporcionalidad, culpabilidad y lesividad, que rigen en el derecho administrativo sancionador”.

El Superior Tribunal también aplicó una multa a los secretarios Ricardo Hugo Lucero Mendoza y Marcelo Daniel Lucero y ordenó investigar a la funcionaria Daniela Torres.

Las medidas fueron tomadas en un caso que se originó a raíz de un “error involuntario”. Por la equivocación una persona recibió una transferencia de $600 mil y los gastó, pero el propietario del dinero después lo recuperó por la actuación judicial.

La entidad transmitió su preocupación por la suspensión de González por “un hecho de connotaciones culposas, teniendo en cuenta que dicho castigo resulta claramente desproporcionado” y sostuvo que “afecta a una innumerable cantidad de justiciables, quienes de un modo u otro se verán postergados en sus legítimos reclamos pues el referido Juzgado quedará acéfalo por un prolongado lapso”.

“Resultan llamativas las fuertes sanciones pecuniarias impuestas a dichos magistrados y funcionarios, ya que las mismas tienen su origen en un error involuntario, máxime si se tiene presente que los perjuicios económicos irrogados fueron oportunamente resarcidos y que la sanción de suspensión por 30 días resulta ser uno de los castigos más gravosos que pueden imponérsele a un magistrado de conformidad con lo dispuesto por el art. 25 y ss. de la Ley IV-0086-2004 (5651)”, consigna el comunicado firmado por el vicepresidente primero Hernán Herrera. El presidente del Colegio es justamente Estrada que se mantuvo al margen del pronunciamiento.

Para el Colegio es “paradójico investigar por una pretendida afectación de la competencia por turnos” Estrada y Torres porque “se advierte que gracias a su encomiable labor no solo se localizó al sujeto que ilegalmente se apoderó del dinero transferido por error, sino que además terminó restituyendo los fondos retenidos y abonando no solo el capital adeudado sino también sus intereses”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR