X

Las reacciones tras la difusión del listado de beneficiarios de las becas "Construyendo Sueños"

Más allá de la satisfacción de los estudiantes que resultaron seleccionados, hubo enojos y cuestionamientos por supuestos “acomodos”. Otra de las críticas fue la disminución en la cantidad de becarios.

El listado fue dado a conocer este miércoles.
Actualizada: 12/02/2020 22:09
PUBLICIDAD

Este miércoles el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá dio a conocer el listado de los 229 estudiantes que fueron seleccionados para la segunda edición de la beca “Construyendo Sueños”, que desde el año pasado sustituyó a “Bandera Argentina”.

La nómina de jóvenes, que accederán a una ayuda mensual de $6000 para su carrera terciaria, fue publicada en la edición impresa de El Diario de la República y más tarde a través de la Agencia de Noticias San Luis.

La beca reemplazó al sistema que premiaba el mérito y esfuerzo creado en la gestión de Claudio Poggi. Al programa accedían de forma directa los tres alumnos con mejores promedios del último año del secundario.

Además de la alegría de los beneficiados, las redes sociales fueron escenario de críticas de quienes cuestionaron la forma de selección y hasta denunciaron “acomodos”.

En posteos de Facebook sostuvieron que los elegidos son “parientes” de allegados al Gobierno y que esto fue una “burla” hacia quienes “realmente quieren estudiar”.

La inscripción fue hasta el pasado 10 de enero. Hasta ese día se habían anotado más de 430 interesados.

La nueva beca promovida por Rodríguez Saá también redujo la cantidad de beneficiarios. El promedio anual durante la anterior gestión fue de 392 chicos, mientras que la máxima cantidad de beneficiarios se registró en el 2015, donde accedieron 477.

Además entre 2013 y 2016 un total de 1.567 puntanos recibieron la ayuda.

Las críticas a la selección de los beneficiarios.

“Cuando se derogó la Beca al Mérito, que pusimos en marcha en el Gobierno de Claudio Poggi, nos opusimos, porque se perdía el objetivo principal, premiar a quienes se habían esforzado estudiando. Se derogaba un sistema transparente, por uno sin controles y que sería restrictivo”, sostuvo el diputado Gastón Hissa.

En una publicación de Facebook mostró su disconformidad por la baja en el número de beneficiados y se hizo eco de las quejas por la falta de “criterios de selección” y “sospechas de acomodos”.

“La educación es clave para el futuro como provincia, estos hechos, como que somos una de las que menos días de clase tendrá, nos ratifican que desde el Gobierno la educación y el acceso al conocimiento no es la prioridad”, afirmó el legislador de San Luis Unido.

Otra de las críticas estuvo dirigida a que no se tuvieron en cuenta los mejores promedios y por el contrario, quedaron eliminados por “superar” el ingreso mínimo estipulado en los requisitos.

Las críticas a la selección de los beneficiarios.

A su vez, evidenciaron falencias a la hora de ejecutar la inscripción. Una usuaria contó que su hija y compañeros realizaron todos los pasos, pero no fueron cargados.

Ahora, los 229 beneficiarios deberán presentar de forma presencial toda la documentación que adjuntaron vía online. Tendrán que acercarse al ministerio de Educación hasta el miércoles 19 de febrero sin excepción.

Las críticas a la selección de los beneficiarios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR