X

La ANMAT prohibió la comercialización de unos grisines saborizados

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se dispuso en todo el país.

Se trata de unos palitos de queso de la marca "Dietitas de Olibia" .
Actualizada: 13/02/2020 11:39
PUBLICIDAD

Por medio de la disposición 752/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de una marca de snacks salados saborizados, consignó TN.

Se trata de los “Tornaditos horneados de queso y sésamo / cero por ciento grasas trans” de la marca Dietitas de Olibia. Este producto es elaborado de forma artesanal en una empresa de panificados ubicada en la calle Eduardo Porrini 183, localidad de Ciudadela (partido bonaerense de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires). Se tuvo que establecer el retiro de esta mercadería ya que “no cumplía con la normativa alimentaria vigente”, expresa la resolución.

El artículo era promocionado a través de algunas páginas web y redes sociales como Facebook e Instagram, y debió ser sacado de circulación porque carecía tanto del registro nacional de establecimiento (RNE) como del correspondiente producto alimenticio (RNPA). Al resultar un snack mal rotulado, fue clasificado consecuentemente como “ilegal”.

En primera instancia, el alimento contaba con registros identificados en el envase (RNE número 02/038004 y el RNPA número 40/4-2493-00) pero luego de algunas verificaciones, se constató que no eran reales ni estaban autorizados por la entidad.

¿Por qué es necesario contar con el RNE y RNPA?

El Código Alimentario Argentino (CAA) indica que los establecimientos productores, elaboradores y fraccionadores de alimentos deben contar con ciertas autorizaciones antes de comenzar a distribuir sus artículos. Los trámites de inscripción y autorización tienen que estar aprobados por la autoridad sanitaria competente, así como también, los correspondientes al manejo de productos alimenticios. Una vez que la entidad autoriza y aprueba al establecimiento o artículo en cuestión, se le otorga un número de Registro Nacional.

El Registro Nacional de Establecimiento (RNE)

Este certificado se le otorga a una empresa que elabora productos alimenticios o suplementos dietarios. Es una constancia que valida al establecimiento y que lo habilita a desarrollar la actividad que previamente declaró.

El Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)

Es un comprobante que se entrega luego de haber tramitado el RNE. En este caso, la autoridad sanitaria correspondiente se ocupa de validar cada producto que se elabora, produce, fracciona, importa o exporta en la empresa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR