X

El riesgo país subió casi 5% y cayeron los bonos argentinos

El riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 2000 puntos. Los títulos públicos cayeron hasta 5,4% y las acciones en Wall Street se derrumbaron 8,3%.

El riesgo país subió casi 5% y cayeron los bonos argentinos.
Actualizada: 14/02/2020 00:10
PUBLICIDAD

Las palabras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronunció el miércoles en el Congreso impactaron en los precios de bonos y acciones argentinos en Buenos Aires y en Wall Street. En ese marco, el riesgo país avanzó hasta quedar por encima de los 2000 puntos.

Los bonos en dólares emitidos por la Argentina sufrieron fuertes caídas de precio. Los principales títulos púbicos operados en el mercado bajaron con un rango de entre 2,2% y 5,4%. La deuda soberana en pesos llegó a desplomarse un 7,3%.

El ministro de Economía anticipó que la negociación con los acreedores será más dura de lo que los inversores esperaban. "No vamos a permitir que fondos extranjeros nos marquen la pauta de la política macroeconómica", dijo Guzmán ante los legisladores. "Hay una voluntad firme de pagar. El problema es que no hay capacidad. Para poder hacerlo, la Argentina tiene que crecer. Y para eso se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia", agregó.

Las acciones también tuvieron un día con números en rojo. El Merval tuvo una caída de 3,2%, con empresas como Transportadora Gas de Norte recortando su valor hasta un 7,8%. En Wall Street, en tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en esa plaza financiera se desplomaron a ritmo a un máximo de 8,3%, como en el caso de los bancos BBVA y Galicia.

El indicador que elabora JP Morgan saltó 4,8% durante el jueves. Esto quiere decir que el sobrecosto que tiene que pagar el Gobierno para emitir deuda, en comparación con los bonos de Estados Unidos, es de 23%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR