X

Historias de San Luis: un escudo de San Luis con destino de oscuridad

Por Nino Romero

El escudo con el autor Calderón Battini.
Actualizada: 14/02/2020 00:02
PUBLICIDAD

Aclaro directamente el título. Se trata del Escudo de San Luis autoría de Alfredo Calderón Battini. Está colocado en la Iglesia Catedral de San Luis. Si se toma por referencia la entrada del templo, el lugar donde está ubicado es en la nave lateral izquierda extremo este, a la altura de dónde comienzan los bancos donde se ubican los fieles. A la izquierda. Allí fue bendecido e inaugurado el 25 de agosto de 1979. Iluminación especial, una adecuada temperatura para preservar la integridad de la madera, y un Escudo de San Luis que parece estar suspendido en el aire. Pero desde hace muchos años, ese lugar específicamente está totalmente a oscuras. Nadie puede verlo. Ni locales ni turistas que preguntan y piden que se habilite la iluminación, aunque sea momentáneamente. Porque algunos guías y también publicaciones hacen referencia a la existencia de la obra en la Iglesia Catedral. Pero la oscuridad ha ganado, el Escudo cumplió 40 años en el 2019 y solo una minoría ha podido observar la obra cuando hubo luz.

¿Las razones de la oscuridad? Hay muchas versiones. La realidad es que este Escudo de San Luis está a oscuras. Parece escondido.

Una gran contradicción es que el Escudo dio origen a una obra musical llamada Destino de Luz, cuya poesía es de Juan Miguel Bustos y la música y arreglos corales del profesor Rafael Carlos Rosa. Y el Escudo tuvo finalmente Destino de Oscuridad.  Alfredo Calderón Battini es el mismo apodado “El Gato” o “El Maestro” que está siempre en su mesa contra el vidrio en café Jonás de calle Chacabuco 960. Hay más para contar de este Escudo realizado en un bloque único de madera de nogal, donde el autor fue tallando por años. No hay nada pegado o añadido. Todo esculpido en la madera directamente, con los detalles y el cuidado de un orfebre, que tuvo que fabricar herramientas especiales para realizar su sueño.

Actualmente se están realizando arreglos, reformas y puesta en valor de Nuestra Iglesia Catedral, y responsables de estos trabajos me aseguraron que el Escudo será removido de ese lugar. No me dijeron si dentro o fuera del templo. Pero sí que será sacado de dónde está porque está ubicado en lo que es una salida de emergencia que fue modificada para colocar la obra. Ojalá con esta decisión este Escudo de San Luis tenga un Destino de Luz, y el que quiera pueda observarlo en libertad. Un Destino de Luz como dice la obra poética y musical.

Contactos: info@elchorrillero.com ninoromero@gmail.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR