X

Condenaron a 2 años de prisión en suspenso al joven que embistió a Dani Miranda

En un juicio abreviado, Hernán Muñoz (23) fue encontrado culpable de los delitos de “lesiones culposas agravadas en accidente de tránsito en concurso real” y “falsa denuncia”. Además, fue inhabilitado para conducir por 2 años.

La sentencia se conoció pasadas las 11 de este viernes.
Actualizada: 14/02/2020 16:59
PUBLICIDAD

Este viernes el Juzgado de Sentencia condenó al joven que embistió a Dani Miranda (28) el 30 de mayo del 2019, a 2 años de prisión en suspenso, 2 años de inhabilitación para conducir y al sometimiento de diferentes reglas de conducta. No irá a la cárcel.

El fallo fue dado a conocer por la jueza en lo Penal, Correccional y Contravencional, Laura Molino tras el juicio abreviado que se realizó en la Cámara del Crimen Nº 2 durante la media mañana.

Muñoz conducía ebrio con 1,87 puntos de alcohol en sangre (casi tres veces de lo permitido), cruzó un semáforo en rojo ubicado en la esquina de Bolívar y Maipú y atropelló a Miranda dejándolo gravemente herido. Tras el accidente, huyó y denunció que le habían robado el auto.

Miranda estuvo internado en terapia intensiva durante dos meses. Sufrió traumatismo de tórax y cráneo, fracturas múltiples en su cuerpo; por ello fue sometido a diferentes procedimientos quirúrgicos.

Poco a poco se recuperó, salió del hospital pero sujeto a un largo tratamiento de rehabilitación para recuperar su movilidad motriz.

El 11 de junio el juez Correccional Nº2 de San Luis, Juan Manuel Montiveros Chada le dictó la prisión preventiva a Muñoz y fue enviado a la cárcel. Tres meses después fue excarcelado tras pagar una fianza y por eso llegó al juicio en libertad.

En medio del debate oral, Muñoz asumió la responsabilidad en el accidente y pidió perdón. “Me hago cargo de lo ocurrido y le pido disculpas a la familia del chico”, dijo.

Si bien el fiscal Esteban Roche en un primer momento había pedido una condena de 2 años y seis meses de prisión, finalmente acordó un juicio abreviado con el defensor del acusado, Santiago Olivera Aguirre.

Condiciones de la Justicia

Además de la pena mencionada, la Justicia resolvió que Muñoz debe cumplir con diferentes reglas de conducta durante 4 años, caso contrario podría ir a prisión.

Debe comunicar al Tribunal de Ejecución todo cambio de residencia que realice, no cometer delitos, no salir del país, someterse al cuidado del Instituto Provincial de Reinserción Social, abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, hacer un curso de manejo, someterse a un tratamiento psicológico y realizar tareas comunitarias tres horas semanales (576 horas de trabajo) en la Comisaría 1º.

Hernán Muñoz, es el automovilista acusado.

Al final de la audiencia, el abogado de la familia, Cristóbal Ibáñez expresó la “conformidad” con la decisión de la Justicia.

“En ningún momento tenían un ánimo de venganza o revanchismo, solamente querían que aceptara la culpa tal cual como lo hizo en esta audiencia y que pidiera disculpas”, manifestó sobre el deseo que había manifestado la familia de Miranda.

Por su parte, Olivera Aguirre aseguró que su defendido estaba “sumamente arrepentido” y consideró que el hecho fue “una desgracia para todo el mundo, no solo para la víctima sino también para Hernán”.

Respecto a las reglas de conductas, dijo que son “prudentes y coherentes”. “La posición y la promesa de mi defendido es cumplir con lo que se ha fijado”, señaló.

Ahora el caso seguiría en el fuero Civil donde Ibáñez, según adelantó, se pedirá un resarcimiento económico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR