X

Una entidad nacional le marcó a Alberto R. Saá “errores conceptuales” sobre la Cuenca del Morro

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica le envió una carta al gobernador.

foto ansl
La recorrida de Juan Cabandié y Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 15/02/2020 02:17
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá tuvo fuertes definiciones recientemente frente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, para hacer parte a la Nación de la crisis ecológica que afecta a esa región puntana.

En la carta enviada desde Córdoba el 11 de febrero, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica se dirige al gobernador para decirle que incurrió en “errores conceptuales o inexactitudes acerca de la dinámica del aire, suelo y agua” y se ofreció a generar un encuentro entre el Gobierno y el Colegio de Agrónomos de San Luis.

“En primer lugar deseamos indicarle que nuestra Federación representa la voz y los intereses de los profesionales de la Ingeniería Agronómica, sus incumbencias y actividades reservadas establecidas por el Estado nacional”, expresó la Fadia en el texto que fue compartido a El Chorrillero.

El pronunciamiento fue elaborado a partir de los dichos del gobernador en la visita que el ministro, Juan Cabandié realizó el 6 de febrero a la provincia. Ese día hubo una recorrida por la zona de desastre de la que participó la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza.

Tras firmar una carta en donde se reconoció la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro, Rodríguez Saá hizo referencia a especificaciones técnicas sobre la problemática. “La deforestación comenzó a ser el problema. Y aparece el tema del monocultivo de la soja, los transgénicos que se plantan con siembra directa y los químicos que tienen el glifosato. Bueno, se sumaron los dos problemas”, afirmó.

Estas manifestaciones y la referencia a la acumulación del agua, fueron algunos de los “errores conceptuales o inexactitudes” que evidenciaron desde la Federación.

“Debemos indicarle, con el mayor de los respetos a su persona y a su investidura, que hemos identificado en sus declaraciones, seguramente fruto de algún inadecuado asesoramiento recibido, una serie de errores conceptuales o inexactitudes acerca de la dinámica del aire, suelo y agua de algunos productos vinculados a la sanidad vegetal producto”, expresó la entidad en la comunicación firmada por Octavio Pérez Pardo y de la secretaria Guadalupe Mercado Cárdenas.

A su vez, dejó en claro que la carta no la enviaron “en nombre de ninguna asociación de productores, empresa productora o comercializadora de fitosanitario/agroquímicos”. Por el contrario, lo elaboraron “en función de los conocimientos científicos y académicos otorgados en el título de ingeniero agrónomo dentro de las leyes nacionales vigentes”.

“Somos muy conscientes que muchas declaraciones de este tipo nacen de la necesidad de generar/reclamar/manifestar la preocupación para que exista un nuevo contrato social entre la producción y el ambiente, entre la producción y la salud humana y entre los derechos individuales de producir y los derechos colectivos a un ambiente sano de la sociedad. Sin embargo es imposible lograr este deseo, que Fadia comparte en plenitud, basándose en premisas y acciones erróneas, sin sustento científico y tecnológico como las detectadas el jueves 6 de febrero”, sostuvo.

Propusieron la participación de “las diferentes áreas de Ambiente y Producción de la Provincia y de la Nación y toda la entidad que usted considere relevante con el objeto de clarificar conceptos científicos y técnicos, valorar el riesgo y señalar los errores que hoy se están cometiendo, presentar las condiciones estrictas de aplicación, la intervención profesional necesaria y obligatoria que deberá realizarse para mitigar y disminuir los riesgos en la salud humana y en el ambiente”.

Finalmente, afirmaron que “la mejor manera de resolver problemas en la sociedad es consolidar un diagnóstico común basado en evidencia científica y elaborar normas asentadas en iguales principios”.

La carta

La carta

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR